
Actualmente, la natalidad en España se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde que existen registros, en un índice de natalidad de 1,2 nacimientos por mujer. El número de nacidos cae mientras la población envejece y las autoridades buscan fórmulas para frenar una tendencia que amenaza la sostenibilidad del sistema de pensiones, el crecimiento económico y el futuro demográfico.
Sobre todos estos asuntos se habló el pasado sábado en el programa La Sexta Xplica. Entre los invitados, el economista Gonzalo Bernardos dio su punto de vista, dando una perspectiva sobre por qué las nuevas generaciones están optando cada vez más por retrasar o incluso renunciar a la maternidad y la paternidad. Y es que, ahora, en nuestro país hay más mujeres teniendo su primer hijo a los 38 años, que a los 27.
“En España, la adolescencia ya no es de los 15 a los 18, sino que llega hasta los 35″
“Mira, yo no reivindico que se tengan siete hijos, pero sí que reivindico que la gente pueda tener hijos y que los quiera tener”, afirmó Bernardos en el plató ante el debate sobre las razones detrás de la baja y tardía natalidad actual. El economista se centró en el cambio de mentalidad que, según él, ha modificado la visión de la juventud y la adultez. “Pero, ¿qué pasa? Que en España la adolescencia ha cambiado, y ya no es desde los 15 a los 18, sino que llega hasta los 35″, explica.
Después, añade que, en su opinión, ahora “la gente lo que quiere es disfrutar, disfrutar y disfrutar”. “Y si tienes hijos, puedes viajar menos y puedes disfrutar menos. Por lo tanto, no se quiere tener hijos”, matizó el economista.
“No tiene que ver con el dinero, que hace 30 o 40 años se tenía menos”
Para Bernardos, este rasgo cultural marca una diferencia con las generaciones anteriores. Argumenta que las dificultades económicas, que existen y son una realidad, no pueden considerarse a la que él afirma que es la causa principal por la que los jóvenes posponen o descartan la maternidad y la paternidad.
“No tiene que ver con el dinero, que hace 30 o 40 años se tenía menos dinero”, señaló, con la intención de desmontar uno de los argumentos más recurrentes en el debate sobre la natalidad. Además, insistió en que la clave reside en la mentalidad de quienes afrontan hoy el paso a la vida adulta: “Tiene que ver con la mentalidad, y la mentalidad es hedonista”.
Así, en su opinión, el deseo de los jóvenes de prolongar la etapa de disfrute, libertad y experiencias personales relega a un segundo plano proyectos como la crianza de hijos, que exigen compromisos y responsabilidades y suelen percibirse como un obstáculo para esos planes. Un enfoque con el que no estuvieron de acuerdo muchos de los presentes en el debate del programa de La Sexta.
Los reacios a Bernardos insistieron en que los factores económicos desempeñan un papel importante y fundamental para muchas personas que sí desean formar una familia, pero no pueden por falta de medios. En 2025, la edad media a la que los jóvenes se van de casa de sus padres, se sitúa por encima de los 30 años, y solo el 15% de los que tienen entre 25 y 29 años consigue independizarse.
Últimas Noticias
Un agente de la Policía Nacional de Extranjería y Fronteras de Madrid entre los fallecidos del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz
“Hemos sido informados que en uno de los trenes implicados en la tragedia ferroviaria de Adamuz en Córdoba iba un compañero que desgraciadamente ha fallecido, estaba destinado en la BPEF de Madrid”, informan desde el sindicato JUPOL
Comprueba los resultados del sorteo 2 la Triplex de la Once
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la opción de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Transparencia pide al Gobierno que facilite los criterios de reparto de publicidad institucional
La resolución considera que es un dato imprescindible para que la ciudadanía conozca cómo se gestiona el dinero público. El Ministerio de Cultura asegura que muchas de las indicaciones “se transmiten en reuniones y de forma verbal”


