La Policía Nacional ha detenido, en Alcorcón (Madrid), a dos mujeres por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento terrorista. La operación se enmarca en una investigación iniciada en 2024, tras la detección de perfiles en redes sociales vinculados a la difusión de material radical de corte yihadista. La pesquisa comenzó cuando expertos en lucha antiterrorista identificaron varias cuentas cuyo contenido estaba dirigido a promover esta ideología, especialmente a través de plataformas digitales.
Las administradoras de estos perfiles utilizaban repositorios afines al grupo terrorista Daesh, desde donde obtenían publicaciones con contenido violento y doctrinario para el adoctrinamiento y capacitación de futuros integrantes o simpatizantes. Estas publicaciones eran luego difundidas en sus propias redes sociales.
El entramado desarrollado por las arrestadas consistía en una compleja estructura de ingeniería social que, bajo la apariencia de enseñanza religiosa, facilitaba el adoctrinamiento de otros fieles musulmanes. Esta plataforma virtual operaba de manera similar a una academia de la yihad y estaba orientada fundamentalmente al reclutamiento y radicalización de mujeres, segmento al que dirigían la mayor parte de su actividad.
Durante la investigación, los agentes constataron que las detenidas normalizaban comportamientos y mensajes asociados al terrorismo de corte islamista, expresando de manera explícita su intención de hacer la yihad. Una de las arrestadas llegó a ensalzar públicamente la agresión violenta perpetrada contra seis mujeres en el metro de Barcelona, en febrero de 2025, ataque que dejó a una de ellas gravemente herida.
Para evitar su detección por parte de las fuerzas de seguridad, ambas tomaban estrictas medidas de seguridad y adoptaban métodos para proteger sus comunicaciones y actividades. La operación fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Madrid. La investigación y detenciones fueron dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Documentación incautada
La detención tuvo lugar en la mañana del pasado lunes, momento en el que también se procedió al registro del domicilio que ambas mujeres compartían en Alcorcón. Durante el registro se incautó un volumen significativo de material electrónico y documentación, cuyo análisis continúa bajo supervisión de especialistas en terrorismo yihadista. Este material será clave para determinar el alcance de la red y sus conexiones.
Tras ser puestas a disposición judicial, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha decretado el ingreso en prisión provisional para una de las arrestadas, mientras que la otra quedó en libertad con medidas cautelares. La causa sigue abierta, con el fin de desarticular posibles vínculos adicionales y profundizar en la estructura de esta academia yihadista digital.
La Policía Nacional continúa investigando para determinar si existen otras personas implicadas en esta red o vinculadas a las detenidas, y mantiene la vigilancia sobre los espacios digitales utilizados para la promoción de ideologías extremistas.
Últimas Noticias
Cómo está el euro frente al dólar este 16 de febrero
Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual

¿Quién quiere ser el próximo líder de la izquierda española? Estos son los posibles candidatos
La izquierda a la izquierda del PSOE busca “hacer algo diferente” para frenar el avance de la extrema derecha y evitar el hundimiento en las urnas, pero todavía no hay consenso sobre el modelo de confluencia ni el cabeza de cartel

Inés de Marichalar, directora del nuevo mercado ‘gastro’ del Bernabéu: “Tenemos que mostrar al turista que le vamos a tratar tan bien como a un local”
La joven empresaria, hija del conde de Ripalda y prima de Victoria Federica y Froilán, dirige un espacio de más de 3.000 m² que reúne hasta a 20 micro-restaurantes

La caída de Montoya, el fenómeno televisivo que hoy “sobra”: “Lo están intentando meter a calzador en cualquier programa”
La experta en imagen y reputación Arantxa Pérez Jaramillo cuenta a ‘Infobae’ cómo el éxito del andaluz se ha desvanecido en la pequeña pantalla


