
Conseguir tener una buena noche de sueño, a veces, se puede volver algo complicado. El sedentarismo, los malos hábitos de vida, el estrés del día a día y las exigencias del trabajo son factores que aumentan el deterioro del descanso nocturno. No hay nada comparable a la sensación de haber dormido bien y, sin embargo, tan sólo el 32% de los españoles declaran tener una buena calidad del sueño, según indica un estudio de Cigna International Health.
Uno de los problemas más habituales que impiden descansar correctamente son los ronquidos. Este sonido profundo, fuerte y molesto, nos puede llegar a despertar. Más del 40% de los hombres y entre el 30% y el 35% de las mujeres roncan de forma natural y un gran porcentaje de ellos, ni siquiera son conscientes de que lo hacen, como indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
Por qué roncamos
El ronquido se origina cuando “se produce una obstrucción parcial de la respiración mientras se duerme”, como explica Lorena Comeche Casanova, jefa asociada en Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Por lo general, la obstrucción se produce en la parte posterior de la boca y la nariz, donde se encuentran la base de la lengua, el paladar blando, la úvula y la faringe. Cuando ocurre esto, el paladar blando y la úvula vibran, lo que produce el sonido característico de los ronquidos.
Tipos de ronquidos
Los profesionales de Quirón Salud diferencian cinco tipos de ronquidos en función de sus características:
- Esporádico: se produce en ocasiones concretas, por ejemplo, por un catarro o después de beber alcohol.
- Habitual
- Postural: su aparición puede estar relacionado con una postura determinada, como boca arriba (la más frecuente) o aparecer en cualquier posición.
- Aislado o ronquido simple: puede volverse una molestia para la persona que duerme al lado.
- Relacionado con otras situaciones como la apnea del sueño.
Causas de los ronquidos
Estos son algunos de los factores que pueden estar relacionados con los ronquidos:
- Consumo de alcohol o ciertos medicamentos: pueden relajar los músculos de la garganta y la lengua, favoreciendo los ronquidos.
- El sobrepeso: suele causar acumulación de grasa en el cuello o alrededor de las amígdalas, lo que puede dificultar la respiración.
- Vegetaciones o adenoides grandes: crecimiento excesivo de los tejidos de la garganta.
- La longitud del paladar: un paladar blando o una úvula largos pueden reducir el espacio en la faringe, que conecta la boca y la nariz.
- Problemas de respiración nasal: si las cavidades nasales están obstruidas, la persona debe hacer un mayor esfuerzo para respirar por la nariz, lo que genera una presión negativa en la faringe, favoreciendo su cierre.
- Características anatómicas, como un cuello corto.
- Factores hereditarios.
El truco para dejar de roncar

Acorde al medio Leicestershire Live, una cucharada de miel antes dormir es un remedio natural para acabar con los ronquidos. Este superalimento dorado tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a disminuirlos. Al calmar la garganta, reduce las vibraciones que causan esos molestos ruidos. Con la garganta más relajada y menos inflamada, las vías respiratorias pueden mantenerse más abiertas, lo que reduce las posibilidades de roncar.
Además, la miel ayuda a aliviar la congestión de las vías respiratorias y reduce la inflamación en la garganta. Se puede tomar directamente o añadirla a una taza de té.
Últimas Noticias
Fran Ortega, fisioterapeuta: “Si tienes dolor de cabeza constantemente, prueba a hacer esto antes de tomarte un paracetamol”
Para completar la rutina, el experto propone un automasaje en la parte posterior que puede mitigar el dolor de forma general

La jueza decreta prisión provisional para el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional detenido en Valladolid
El inspector habría sido investigado durante casi un año por Asuntos Internos por presuntamente quedarse con alijos de droga intervenidos

El 80% del crecimiento económico registrado en España entre 2019 y 2025 se debe a la población extranjera, según el Banco Central Europeo
La población de la zona del euro está envejeciendo y los trabajadores extranjeros ayudan a hacer frente a este desafío

La casa en venta por 850.000 en Cataluña: propiedad de la bailarina más famosa del siglo XX y estudiada por fenómenos paranormales
Un enclave histórico marcado por la huella artística de Àurea de Sarrà y los ecos de leyendas paranormales en el Alt Empordà

La mujer con un doctorado en matemáticas que ha logrado descifrar el algoritmo de la lotería 28 veces: 4 primeros premios y 21 millones de dólares
Las teorías acerca de su misterioso método han generado que algunos expertos desconfíen de su infinita suerte

