
Un vuelo transatlántico de Lufthansa, que cubría la ruta entre Los Ángeles (EE.UU.) y Múnich (Alemania), se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Boston debido a que un pasajero perdió su iPad.
Los hechos sucedieron el pasado 23 de abril cuando, el incidente, aparentemente menor, generó preocupaciones de seguridad debido a los riesgos asociados con las baterías de iones de litio, según ha informado el medio Travel and Tour World.
Las baterías de litio en los aviones
El avión se encontraba sobrevolando Manitoba (Canadá), a 35.000 pies de altura (10.00 metros), tras haber despegado del Aeropuerto de Los Ángeles a las 17:30 aproximadamente. La tripulación fue alertada sobre la desaparición del dispositivo, pero no fue encontrado.
Si un iPad queda atrapado entre los asientos y su batería resulta dañada, podría sobrecalentarse, provocar un incendio o liberar humo, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Por eso, y siguiendo los protocolos de seguridad, el pasajero, que volaba en business, informó al personal de cabina para que se lo trasladaran al piloto, que decidió desviar el avión hacia Boston como medida preventiva.
Aterrizaje con sobrepeso
La aeronave aterrizó de forma segura, aunque las autoridades calificaron el procedimiento como un aterrizaje con sobrepeso debido a la elevada carga de combustible que todavía tenía el avión. Los equipos de emergencia acudieron rápidamente a la llamada para garantizar que no hubiera ningún riesgo.
Los pasajeros tuvieron que permanecer dentro del avión por más de una hora mientras los técnicos especializados inspeccionaban la cabina. Finalmente, el iPad fue localizado y, tras confirmar que no presentaba daños, se autorizó la reanudación del vuelo hacia su destino.
Impacto en los horarios y conexiones en Múnich
En total, entre la desviación y el tiempo para encontrar el dispositivo, el vuelo tuvo un retraso de tres horas en su llegada a Alemania. Esto no solo perjudico a varios pasajeros, sino que también condicionó las operaciones del Aeropuerto de Múnich.
Conexiones perdidas, cambios en las reservas y ajustes de otros vuelos, son algunos de los casos con los que tuvieron que operar desde el control alemán.
Seguridad en primera clase
La seguridad de los aviones es extrema. Cualquier incidente puede acarrear un efecto mariposa que puede desembocar en un desastre con consecuencias fatales. Los mejores asientos suelen estar equipados con mecanismos autonómicos que, aunque ofrecen mayor comodidad, también pueden convertirse en un riesgo si un dispositivo queda atrapado entre ellos.
Las baterías de litio son especialmente sensibles y están presentes en la mayoría de los dispositivos electrónicos, por lo que si no se tiene especial cuidado, puede desencadenar situaciones peligrosas en pleno vuelo.
Aparatos que tienen prohibido volar
Para minimizar riesgos, las aerolíneas y autoridades de aviación civil prohíben el transporte de ciertos objetos en los aviones. Entre los elementos que no se permiten en la cabina se incluyen:
- Sustancias inflamables como combustibles, pinturas en aerosol o líquidos inflamables.
- Explosivos y fuegos artificiales, incluidos petardos y bengalas.
- Armas de fuego, municiones y réplicas de armas.
- Objetos punzantes como cuchillos de hoja larga, tijeras grandes o herramientas.
- Sustancias químicas y tóxicas, entre ellas ácidos, venenos o materiales radioactivos.
- Baterías de litio dañadas o defectuosas, que presentan riesgo de incendio.
- Dispositivos electrónicos de gran tamaño si están dañados o sobrecalentados.
Además, las baterías de repuesto de iones de litio deben transportarse siempre en el equipaje de mano, protegidas adecuadamente para evitar cortocircuitos.
Últimas Noticias
El expresidente Zapatero niega verse afectado por las detenciones en Plus Ultra
Sus palabras se han producido tras los arrestos de los máximos responsables de la aerolínea, en un contexto de investigaciones judiciales y señalamientos políticos sobre el rescate público concedido a la compañía

Astrid, la mujer que fingió estar muerta para evitar ser asesinada por su pareja
Estos ataques y la muerte de su hijo le provocaron varias enfermedades y un largo periodo de reconstrucción

Comprueba los números ganadores del Cupón Diario de la Once del 11 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

“No se lo deseo a nadie”: las mil noches de Urdangarin en prisión con el deporte y las cartas como vías de escape
El exduque de Palma ha revelado su experiencia en prisión en la primera entrevista que concede tras haber salido de la cárcel

El día que la trama de hidrocarburos empezó a tambalearse ante la negativa del MITECO: “Esto va a traer problemas. Y muy serios”
Aunque el ministerio rechazó la solicitud en 2021, el 12 de septiembre de 2022 la empresa obtuvo finalmente la autorización para operar como mayorista de hidrocarburos. Según la UCO, entre 2022 y 2024, la compañía habría defraudado 182 millones de euros


