El Ibex 35 y las bolsas europeas cotizan al alza tras el primer ataque de la UE a los aranceles de Trump

Todas las bolsas europeas se decantan por subidas superiores al 1% a medio día, animadas por los mercados asiáticos y optimistas por la negociación de aranceles

Guardar
Imagen del Ibex 35 de
Imagen del Ibex 35 de este martes 8 de abril. (EFE/ Vega Alonso)

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, vuelve a decantarse este mediodía por alzas, que son del 0,30%, después de que en las primeras horas de cotización se haya mostrado volátil cotizando plano o incluso entrando en pérdidas.

En los primeros compases de la sesión, el selectivo se anotaba un alza del 1,05%, hasta los 11.906,7 puntos, aunque minutos más tarde perdía fuelle y rebotaba un leve 0,05%. Sobre las 10:15 horas, ha llegado a entrar en pérdidas, dejándose hasta un 0,3%, reflejo de la alta volatilidad que está marcando la jornada.

A las 12:00 horas el Ibex 35 suma 63,9 puntos, el 0,30%, y se sitúa en 11.845,6 puntos. Las mayores ganancias se las lleva Indra, con el 5,75%, seguida de IAG, con el 4,94%; Bankinter con el 2,64%; ACS, con el 2,62%, y Amadeus, con el 2,28%. En el lado contrario, las mayores caídas son para Aena, con el 2,33%; Telefónica, con el 1,85%; Inmobiliaria Colonial, con el 1,35%, y Repsol, con el 1,30%. De esta manera, en lo que va de año, el IBEX ha reducido sus ganancias al 2,19%.

Por su parte, Fluidra, que ha llegado a registrar ganancias en esta sesión del 3,50% tras anunciar que sus ventas en el primer trimestre alcanzaron los 563 millones de euros, un 7% más en comparación con el mismo período del año anterior, reduce ahora sus ganancias en bolsa al 0,62 %.

Las bolsas europeas abren en verde y buscan la remontada

Al igual que la española, en el resto de Europa las bolsas continúan con alzas superiores al 1%: Londres sube el 2,03%, Fráncfort el 1,50%, París el 1,34% y Milán, el 1%. El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 1,30%.

Las principales bolsas asiáticas también han logrado este martes dejar atrás parte del terreno perdido, tras varios días de fuertes caídas provocadas por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, aunque el expresidente estadounidense intensificó ayer el tono, al advertir que podría imponer un aumento adicional del 50 % en las tarifas si Pekín no retira sus medidas de respuesta.

Así, el Nikkei de Tokio ha cerrado la jornada con un aumento del 6%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong escaló un 1,51%. Los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y Shenzhen cerraron con subidas del 1,58 y del 0,64%, respectivamente.

Por su parte, los principales indicadores de Wall Street moderaron su caída y cerraron en terreno mixto este lunes, con el tecnológico Nasdaq en verde, en una tercera jornada consecutiva de volatilidad por los aranceles globales de Trump. El Dow Jones de Industriales perdió un 0,91%; el S&P 500 bajó un 0,23%: y el Nasdaq avanzó un escaso 0,10%. A las 12:00 los futuros avanzan subidas del 1,79% para el Dow Jones de Industriales. del 1,36% para el S&P 500 y del 1,04% para el Nasdaq.

Respuesta a la política arancelaria de Trump

Von der Leyen: los nuevos aranceles de EEUU son "un duro golpe para la economía mundial".

En España, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un Real Decreto para proteger a la economía española del posible impacto de las tarifas declaradas por la Administración Trump.

Y la Comisión Europea ya tiene una propuesta diseñada como primera represalia a la guerra arancelaria lanzada por la Administración Trump y que la UE empezará a recaudar de manera escalonada en tres fases -abril, mayo y diciembre-: impondrá aranceles de hasta un 25% a partir del 15 de abril a importaciones estadounidenses, pero no al bourbon y al vino.

(Noticia elaborada con información de agencias)