
La sequía es uno de los grandes problemas medioambientales que preocupan a las naciones. El calentamiento global sigue dañando el planeta, y la falta de agua comienza a ser muy pronunciada, de manera que se tienen que buscar métodos alternativos. Los ingenieros hidráulicos idean todo tipo de planes que permitan conservar el agua sin que su construcción traiga más consecuencias negativas que positivas.
Una de las últimas ideas más novedosas es desviar los recursos del agua con la intención de preservar un río que se encuentra en un muy mal momento en lo que a caudal se refiere. Se trata de un proyecto inédito que pretenden llevar a cabo en el centro de Francia, y cuyo resultado podría determinar el descubrimiento de una novedosa y efectiva idea, o de un intento fallido.
Un río grande e importante
El río Charente tiene 380 kilómetros de longitud. Es uno de los ríos más amenazados por el cambio climático, sufriendo tramos de grandes sequías. En Francia, observando la tendencia y analizando datos sobre el futuro, temen que en unos años pueda llegar a secarse por completo.
Los periodos de sequía están aumentando y las aguas subterráneas ya no se recargan lo suficiente. El problema medioambiental tiene su efecto en todas las etapas y lugares donde hay agua, y estos efectos se trasladan de unos a otros. Según los estudios del organismo público Cuenca de Charente, el caudal podría disminuir en un 30% de aquí al año 2050.
En los años más secos podría haber un déficit de hasta 102 millones de metros cúbicos de agua. Esto supone prácticamente una desaparición del río o, por lo menos, una completa transformación y una gran pérdida de su utilidad.
El Charente es vital para el abastecimiento de agua potable de muchas zonas. La ciudad costera del suroeste de Francia, La Rochelle, ya no puede utilizar su agua local, contaminada por un pesticida prohibido desde los años 70. Desde que se descubrió este desperdicio, extrae su agua del río Charente, a pesar de estar a 60 kilómetros de la ciudad.
El proyecto más innovador
En Francia, parecen haber dado con una solución, aunque se trata de un proceso algo arriesgado. Este proyecto de una gran envergadura reúne a distintas comunidades, como Corrèze, Charente, Charente-Maritime, Dordogne, Haute-Vienne y la región Nouvelle-Aquitaine.
La idea se basa en transferir parte del agua de los ríos Dordogne y Vienne a los lagos de Haute Charente. Esto permitiría abastecer el río y frenar su sequía. Los datos que se han sondeado son de un desvío de alrededor de 30 millones de m³ de agua, que es el equivalente al consumo anual de 550.000 habitantes.
No obstante, todavía es un proyecto por cerrar. Podría llevarse a cabo durante un proceso de cuatro años, pero la fecha de la que se habla para su llegada es del año 2035. Todavía se encuentra en la fase inicial de evaluación, pues se debe estudiar cuáles pueden ser sus consecuencias ecológicas o cómo de viable es realizar un traslado de tal cantidad de agua.
Últimas Noticias
La expareja de Ilia Topuria, Giorgina Uzcategui, rompe su silencio: “Existe un procedimiento judicial en curso que implica una menor”
La empresaria venezolana ha decidido dar un paso al frente tres días después de que el campeón de artes marciales mixtas emitiera un comunicado en sus redes sociales

La noche que se robaron los votos en Extremadura hubo otros dos asaltos en Correos: la Guardia Civil apunta a “delincuencia común”
La provincia ha sufrido otros nueve robos similares desde octubre que buscan las cajas fuerte

María Guardiola insiste en su tesis de “pucherazo” por el robo de papeletas aunque la Guardia Civil lo clasifica como delincuencia común: “El derecho a votar se ha hurtado”
La candidata del Partido Popular ha roto su silencio este viernes tras dos días sin agenda pública

BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia por casi 4.000 millones
El banco activa un plan récord de 3.960 millones de euros que refuerza su política de retribución al accionista tras el intento fallido de opa sobre Sabadell

Oro en España: cuánto cuesta un gramo del metal hoy 19 de diciembre
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

