
El temporal de fuertes lluvia que asola la península desde hace ya más de una semana no ha conseguido frenar, al menos en Madrid —aunque sí en otras ciudades—, la manifestación que conmemora el 8M, el Día Internacional de la Mujer, que además de reivindicar la igualdad y el fin de la violencia contra las mujeres, también ha estado muy presente el eco que ya pesa de la ultraderecha que asola el panorama global. A esto hay que sumarle los escándalos protagonizados por la izquierda en España, como el de Íñigo Errejón —investigado por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliáa— o el de Juan Carlos Monedero —al que le la Universidad Complutense de Madrid investiga por presunto acoso sexual—. Pese a los avances conseguidos, todavía queda mucho lograr.
“Sin pies ni brazos, machistas a pedazos” o “arriba el feminismo, abajo el patriarcado” son algunos de los cánticos que han sonado desde las doce de la mañana en la primera manifestación del día que ha comenzado en Ronda de Atocha. Esta, organizada por Comisión 8M, y que reivindica un feminismo transincluyente, diverso, antirracista y anticapitalista, tiene como lema ‘Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello’ y terminará en Plaza de España. Mientras que la segunda, la abolicionista organizada por Movimiento Feminista de Madrid, saldrá a las 18 de la tarde desde Cibeles para posteriormente finalizar en el mismo lugar. El 8M se divide debido a los diferentes puntos de vista sobre la Ley trans y la abolición de la prostitución, además de otros choques internos y políticos.
“Al fascismo no se le escucha, se le combate”
Pese a que sí ha habido pancartas, aunque no tantas como otros años debido a la lluvia, los paraguas han sido los grandes protagonistas de la multitudinaria manifestación. También bajo un paraguas es como se encuentran Marina y Marta, dos jóvenes de 22 y 23 años que sujetan uno entre las dos y que intentan hacer fotos subiéndose a una fuente desbordada por la lluvia. En un panorama marcado por el auge de la ultraderecha con políticas como las de Donald Trump en Estados Unidos o en España con Vox, ambas jóvenes aseguran que “incluso en un día como hoy, lleno de lluvia, hay esperanza”. Además, recalcan que esperaban que la asistencia “fuera mucho menor”, recordando las manifestaciones feministas del 8M en Madrid en el 2018 y 2019, cuando se alcanzaron cifras récord de asistencia con 170.000 y 375.000 asistentes, respectivamente.
Mientras la manifestación avanza por el Paseo del Prado, un grupo de mujeres cubiertas por chubasqueros sujeta diferentes pancartas con forma de explosivo. “Dinamita las relaciones con señoros”, “Dinamita la violencia institucional”, “Dinamita la transfobia”, se puede leer. Son Las Dinamiteras, un grupo que de feministas que pertenecen al Ateneo Republicano de Vallecas, tal y como cuentan a Infobae España. “El feminismo es lo que va a llevar adelante la revolución”, sentencia una de ellas, y aseguran que el movimiento “cada vez tiene más fuerza”, por lo menos en su barrio. “Ayer salimos en la reclama y estábamos gente joven, gente trans, gente migrante, gente racializada, gitanas. Estábamos todas y todas juntas”, añaden. Además, aseguran que los sectores de izquierdas y a los movimientos feministas “tienen que seguir”, porque “no hay ningún tipo de esperanza” con el avance de ultraderecha. “Al fascismo no se le escucha, se le combate”, finalizan.

En otra de las pancartas que portan se lee “Dinamita a los fachas con toga”. En los últimos meses, varios jueces han sido cuestionados por las formas y preguntas que han realizado a víctimas de violencia sexual. El pasado mes de enero, el Consejo General del Poder Judicial abrió una investigación al magistrado Adolfo Carretero después de recibir cientos de quejas y denuncias por su interrogatorio a Elisa Mouliaá. Por esto mismo, aprovechando el día de hoy, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno va a aumentar un 50% el número de jueces especializados en violencia contra la mujer.
En tanto, a la marcha de esta mañana han acudido numerosas miembros del Gobierno. Entre ellas, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y otros ministros socialistas como Óscar López, Isabel Rodríguez, Sara Aagesen y Diana Morant, así como la vicepresidenta Yolanda Díaz (Sumar) y las líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero. Redondo ha defendido alzar la voz ante la ola reaccionaria que “amenaza” con dar un paso atrás, en referencia a la ultraderecha, como ha recogido EFE.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Juegos Once divulgó la combinación ganadora del Sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los ganadores aquí mismo

Los expertos revelan qué rasgos de la psicología hay detrás de las personas que no se maquillan
El concepto de “cara lavada” es un fenómeno que revela muchos aspectos de la psicología de toda una generación

Detenido en Perú ‘Chuki’, uno de los fugitivos más buscados en Europa, que en 2010 y con 30 años asesinó en la localidad española de Leganés a su novia, de 16
El año pasado fue incluido en la lista de las personas más buscadas a nivel mundial por la Oficina Europea de Policía

Tres hermanos se convierten en padres el mismo día: nacen cuatro niños de la misma familia con solo unas horas de diferencia
El inusual suceso ha ocurrido en Israel

Las exóticas mascotas del rey Juan Carlos: un chimpancé, dos guepardos y un loro con los colores de la bandera de España
El emérito relata en sus memorias, ‘Reconciliación’, algunos de los animales que han formado parte de su vida y el que actualmente lo acompaña en Abu Dabi



