Máximo histórico de agresiones a médicos en España: una cada 10 horas

La Organización Médica Colegial ha registrado más de 8.000 agresiones en los últimos 15 años

Guardar
Imagen de archivo: concentración de
Imagen de archivo: concentración de sindicatos médicos contra las agresiones en Zaragoza. (FASAMET Y CESMARAGÓN

Un total de 847 médicos han sufrido agresiones por parte de sus pacientes en 2024, según han podido registrar los 52 colegios de médicos del país. Los datos, presentados este miércoles por la Organización Médica Colegial (OMC) marcan un récord en el histórico de agresiones a la profesión médica: de media, cada diez horas se ataca a un médico en España.

Las amenazas y coacciones se han vuelto el pan de cada día de muchos facultativos y representan el 48% de los casos totales registrados en 2024. Del total, un 11% terminaron en agresiones físicas y provocaron la baja del 14% de sus víctimas. Pese a la extensión del problema, menos de la mitad de los ataques son denunciados, según la OMC.

“Es realmente triste que hayamos explicado tan mal que cuando empezamos a los 18 años, nuestra vocación era ayudar a los demás. Parece que vivimos en una sociedad en la que el diálogo se ha deteriorado, el insulto reemplaza al argumento y el respeto se ha ido desplazando por la crispación constante”, ha lamentado el presidente de la OMC, Tomás Cobo, durante la presentación de su informe.

Los sucesos se concentran especialmente en la atención primaria, donde sucedieron el 47,7% de los episodios registrados, cuatro puntos más que 2023. Le siguen los hospitales (17,9%) y los servicios de Urgencias (9,5% en hospitales y 8,2% en primaria), donde las agresiones descienden levemente. Aunque siguen ocurriendo en su mayoría en la sanidad pública (83%), desde la OMC han destacado el aumento de estos episodios en el ámbito privado, que ya suponen el 17% del total, cinco puntos más que el año anterior.

Mujeres jóvenes, las principales víctimas

Las médicas se llevan la peor parte, siendo el 62,40% de los facultativos atacados en el país. En la distribución por edades, son los colegiados de entre 36 y 45 años los que más agresiones han registrado (29,9%), dos puntos más que en 2023.

Por su parte, los agresores suelen ser en su mayoría pacientes varones de entre 40 y 60 años. En general, acudían con cita a ver a su médico (46,5%), frente al 32% que se presentaban de urgencia. Por su parte, los acompañantes representan cerca del 20% de los atacantes.

Dentro de las causas asistenciales, los principales motivos detrás de la agresión fueron discrepancias con la atención médica, según la organización colegial, además de discrepancias personales (17,3%), los informes no acordes a las pretensiones del paciente (11,6%) y asuntos relacionados con la incapacidad temporal (11,6%).

Sin embargo, las causas no relacionadas con la atención son las que más crecen; el tiempo de espera (65,9%) y el mal funcionamiento del sistema (34,1%) son los motivos que más enfadan a los pacientes agresivos.

La mitad de las agresiones no se denuncian

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la OMC, Organización Médica colegial. (OMC)

En los últimos 15 años, los colegiados de la OMC han sufrido 8.108 agresiones. Según los cálculos de la organización, se produce una agresión a un médico cada 10 horas pero, pese a la extensión del problema, solo el 43,5% de los ataques se denuncian ante la policía.

En el último año, la Policía Nacional ha tramitado un total de 406 denuncias de agresiones contra sanitarios, muy lejos de los cálculos que la OMC ha realizado solo para los médicos. Las denuncias han aumentado un 29% en el último año, pero todavía muchos casos quedan sin respuesta. Por ello, desde la OMC enfatizan la necesidad de hacerlo “para lograr más condenas y frenar a los agresores reincidentes”.