
La baja voluntaria es el mecanismo mediante el que un empleado decide unilateralmente finalizar su relación laboral con la compañía para la que trabaja. Se trata de un derecho y su procedimiento está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, donde se requiere cumplir unas normas como que el trabajador notifique su decisión a la empresa con un plazo de preaviso, generalmente de 15 días naturales -aunque este periodo puede variar según el convenio colectivo aplicable- o que presente una carta de renuncia.
Hay que tener en cuenta que los trabajadores que solicitan la baja voluntaria pierden algunos derechos y beneficios, como la posibilidad de recibir la prestación por desempleo o a una indemnización por parte de la empresa.
Ni indemnización, ni paro
En el ámbito del derecho laboral de numerosos países, la indemnización por despido es una compensación económica que el empleador debe abonar al trabajador cuando le despide y la finalización del contrato no está justificada. Las condiciones de este derecho varían según la normativa de cada país y el tipo de contrato vigente, pero nunca cubren los casos en los que es el trabajador el que decide abandonar la empresa (porque ese no es su cometido).
Lo que sí puede recibir el trabajador es el finiquito, que es el documento en el que se detalla la cuantía económica que una empresa debe a un trabajador al terminar su vínculo laboral. Este debe ser consensuado y firmado por las dos partes implicadas (empleado y empleador), e incluye diversos conceptos, como la parte proporcional del salario mensual, las pagas extra o las vacaciones no disfrutadas que deben ser pagadas.
Por otro lado, la prestación por desempleo está destinada a aquellos trabajadores que pierden su empleo de forma involuntaria (contra su voluntad), por lo que una dimisión no no genera ese derecho. No obstante, hay una opción que permite dejar un empleo y seguir teniendo derecho a la prestación por desempleo: el autodespido. En esta situación, el trabajador renuncia al puesto, pero conserva el derecho a percibir el finiquito y las prestaciones, tal como ocurriría en un despido improcedente.
Cómo autodespedirte de la empresa para irse cobrando el paro
Como establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que regula las circunstancias en las que un empleado puede solicitar la rescisión de su contrato por causas justificadas, entre ellas se incluyen:
- Cambios sustanciales en las condiciones laborales que no respeten lo dispuesto en el artículo 41 y que afecten la dignidad del trabajador, lo que engloba cambios en la jornada de trabajo, el horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial, el sistema de trabajo y rendimiento o en las funciones.
- Impago o retrasos reiterados en el salario acordado.
- Incumplimientos graves por parte del empleador, salvo en casos de fuerza mayor, así como la negativa a restablecer las condiciones previas del trabajador cuando una sentencia judicial haya considerado injustificados ciertos cambios.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: recuperados los tres cadáveres atrapados en el Alvia
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados. El ministro Grande-Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”

Esta es la mejor y la peor comunidad autónoma para heredar, según un abogado
Aunque el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de ámbito estatal, su gestión está cedida a las CCAA, lo que provoca enormes diferencias fiscales según el territorio y el grado de parentesco

Este robot aspirador es perfecto para casas con mascotas y tiene un descuento del 74% en Amazon: su precio baja 370 euros
La oferta flash en el robot aspirador LEFANT M330 Pro durará solo hasta las 23:59 horas de este martes

Un ayuntamiento ofrece 58.000 euros a quien quiera vivir en una casa que lleva 24 años abandonada: “Si vives al lado te vuelves loco”
Las autoridades han tenido que desalojar varias veces la propiedad, frecuentada por adolescentes

Se suspende la búsqueda del hombre de 60 años desaparecido en Palau-Sator (Girona) por las condiciones inseguras de la riera
El incidente fue reportado a las 7:35 horas de la mañana al teléfono de emergencias 112 de Cataluña

