
El Carnaval ya está a la vuelta de la esquina, por lo que muchas localidades españolas se preparan para acoger este fin de semana los eventos de la celebración, especialmente en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y Cádiz (Andalucía), donde la fiesta es especialmente importante. Los bailes y desfiles que recorrerán las calles de los pueblos y las ciudades aportarán una nota de color que se sumará a las decoraciones que ya se ultiman para los siguientes días. Los aficionados a este festejo también dedican esta semana a pensar ideas para los disfraces, buscando ser los más originales y llamativos.
Aunque hay quienes organizan los vestidos del Carnaval con semanas (o incluso meses) de antelación con el objetivo de ganar algún concurso de disfraces que se celebre en su localidad, también son muchos los que esperan hasta el último momento para prepararlo todo. De esta manera, acaban poniéndose lo primero que encuentran y terminan con alguna mezcla extraña de pelucas, máscaras y capas de tela.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Algunos de los disfraces suelen ser muy originales, pero otros tiran de tópicos ya vistos todos los años: algún animal, los protagonistas de la serie o película de moda, personajes fantásticos o el uniforme de alguna profesión característica en España. Con respecto a esto último, la Guardia Civil ha explicado si realmente existe una prohibición de disfrazarse de agente de seguridad, puesto que resulta ser una vestimenta bastante socorrida en estas celebraciones.
¿Está permitido disfrazarse de agente de la Guardia Civil?
“Sí, claro que puedes disfrazarte de guardia civil”, explica uno de los agentes del organismo a través de un vídeo publicado en la red social de TikTok. Sin embargo, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones que sí son ilegales: “Lo que no está permitido es hacerse pasar por un agente real, identificar, detener o hacer controles haciendo uso de una falsa condición de guardia civil”, aunque sea de broma. Además, “tampoco está permitido usar prendas oficiales” o insignias reglamentarias, lo que podría hacer que “alguien te confunda con guardia civil de servicio”, añaden a través de la plataforma X.

Tal y como se refleja en el artículo 402 del Código Penal, estas prácticas podrían suponer un delito de suplantación de funciones públicas, lo que podría conllevar una multa económica o incluso penas de prisión, dependiendo de la gravedad de la infracción:
- Si se utilizan de forma pública e indebida uniformes o insignias oficiales, la sanción económica dependería de las circunstancias, aunque al ser considerado un delito grave la multa podría ir desde los 601 a los 30.000 euros.
- Si se usurpan las funciones propias de la autoridad, ya sea del organismo de la Guardia Civil u otro distinto, esto podría conllevar una pena de prisión de uno a tres años. Entre estas acciones se encuentran detener a personas o realizar controles.
También debe tenerse precaución con los disfraces de policías (u otros cuerpos de seguridad) y militares, pues podría incurrirse en el mismo delito si, además de utilizar vestimentas parecidas al uniforme de estos, se realizan tareas que le corresponde por su profesión.
Últimas Noticias
Embalses en España: así están las reservas de agua este viernes 5 de diciembre
La reserva de agua en el país subió en un 0,22 % a comparación de la semana pasada, de acuerdo con Boletín Hidrológico Peninsular

Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice en la red de Jeffrey Epstein, busca salir de la cárcel en plena controversia por la publicación de los documentos del caso
Condenada a 20 años por tráfico sexual de menores y conocida por su estrecha relación con Jeffrey Epstein, Maxwell vuelve al foco judicial al preparar un nuevo recurso para intentar salir de prisión

10 frutas al horno para hacer estas Navidades
Manzanas, peras, cítricos o higos protagonizan postres sencillos que suman color, variedad y un toque saludable a la mesa navideña.

Consejos esenciales para cuidar tus neumáticos en la temporada de frío
El arranque del invierno altera las condiciones de conducción y obliga a revisar el estado de las ruedas, cuya capacidad de agarre y respuesta se ve afectada por el cambio de estación


