
Han pasado casi 18 años desde la desaparición de la joven británica Madeleine McCann, la niña de tres años que se encontraba con su familia en Praia da Luz, en el Algarve (Portugal), cuando se la vio por última vez. El caso continúa sin resolverse y a lo largo de los años se ha mantenido como uno de los más mediáticos de la historia reciente, especialmente por la gran cantidad de teorías que han surgido a su alrededor.
En 2023, una joven polaca, Julia Wendell, despertó la atención de los medios de comunicación tras afirmar que era Madeleine McCann. En ese momento, centró su teoría en las similitudes física que compartía con la niña, pero no aportó pruebas concluyentes y sus padres rechazaron categóricamente estas afirmaciones. Sin embargo, Wendell ha presentado recientemente un informe de ADN en el que muestra una coincidencia genética de un 69,23 % con Gerry McCann, el padre de la joven desaparecida. El doctor y experto en bioquímica Monte Miller ha destacado que esto representa una “coincidencia perfecta entre padre e hijo”.
Las muestras genéticas empleadas, según explica el medio británico MailOnline, han sido algunas de las extraídas por la policía en la habitación en la que desapareció Madeleine, puesto que los padres de la niña se han negado a proporcionar muestras directas. La prueba ha vuelto a poner en el centro de las especulaciones y los medios de comunicación el caso, que continúa sin resolverse pese a contar desde hace más de cuatro años con un sospechoso principal: Christian Brueckner.
Las pruebas y testimonios contra Brueckner
Tras más de una década sin encontrar pruebas concluyentes para descubrir el paradero de Madeleine McCann, en junio de 2020 se señaló a Christian Brueckner como principal sospechoso. El alemán de 48 años trabajaba como personal de mantenimiento en el complejo de apartamentos en el que se alojaba la familia McCann: los padres habían salido a cenar a un bar cercano, dejando a sus tres hijos durmiendo en la habitación. Las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio lo filmaron cargando un bulto la noche de la desaparición y, además, su teléfono móvil lo situaba en el complejo.
Hace escasos meses, uno de los hombres que había sido su compañero de celda, Laurentiu Codin, declaró ante el Tribunal Regional de Braunschweig que el sospechoso le había revelado una serie de datos que encajaban con la desaparición de Madeleine, aunque no le había indicado la identidad de la joven: le explicó que había trepado por un edificio para robar joyas o dinero al ver una ventana abierta, pero que allí “encontró a una niña y se la llevó”.

Codin también relató la curiosidad de Brueckner por saber si era posible “extraer ADN de una niña de los huesos bajo tierra”, así como otros casos de abusos sexuales a menores que presuntamente habría cometido: “Me habló concretamente de dos. Dijo que se había llevado a una, que había tenido sexo con ella, pero que no la había matado”. Este testimonio, sumado al de otro hombre que aseguró que el sospechoso se había puesto en contacto con un amigo en común para secuestrar a un niño y venderlo, demuestran un presunto historial delictivo que hace pensar a los investigadores que Brueckner podría ser el hombre que secuestró a Madeleine en 2007.
Brueckner se encuentra actualmente cumpliendo condena en Alemania por otro delito, la violación de una turista norteamericana en el Algarve, donde residía. En octubre de 2024 fue absuelto de otros cargos de violación y abuso sexual infantil que tenía pendientes por falta de pruebas concluyentes, por lo que podría quedar en libertad en septiembre de este año. Según declaró su abogado al medio británico Mirror, cuando esto ocurra, Brueckner podría mudarse a otro país fuera de Europa y modificar su apariencia física mediante cirugía estética para evitar ser reconocido, especialmente porque continúa siendo el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine.
Pese a que según los investigadores existen pruebas que lo sitúan en el lugar de los hechos, desde entonces no se han producido avances en la investigación, por lo que la joven británica continúa en paradero desconocido y el caso todavía no se ha resuelto.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 13 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Iván Marín, capitán del CD Avejoe Adamuz y uno de los primeros en llegar al accidente: “Había cuerpos tirados por la vía... mejor no verlo”
La solidaridad de los vecinos permitió organizar el auxilio a las víctimas en los primeros minutos tras la colisión
Cupón Diario de la ONCE: comprobar resultado del sorteo de este lunes 19 de enero de 2026
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios

La tragedia en Adamuz, en datos: ya se han realizado 23 autopsias y los forenses han recibido 37 cuerpos
El descarrilamiento de dos trenes en Córdoba deja 40 fallecidos, de los que han sido identificados 7 cuerpos
Si tenías un viaje en tren entre Madrid y Andalucía, este es el plan alternativo que ha puesto en marcha Renfe con un servicio especial de autobús en Córdoba
Este servicio especial ofrecerá desplazamientos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba


