ITV de sopetón: la DGT realiza sin avisar y de forma aleatoria inspecciones vehiculares en la carretera

Este tipo de controles también se realizan en otros países de la Unión Europea desde hace años

Guardar
Unidad móvil de ITV (AECA-ITV)
Unidad móvil de ITV (AECA-ITV)

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en carretera es un procedimiento de control que puede ser aplicado de manera inesperada a cualquier vehículo en circulación. Esta verificación es realizada por la autoridad competente en materia de tráfico o bajo su supervisión mediante unidades móviles de ITV.

Su objetivo es asegurar que los vehículos cumplen con la legislación vigente en seguridad vial y protección medioambiental. Coincidiendo con la campaña especial de intensificación de la vigilancia de camiones y autobuses anunciada recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha explicado en qué consisten estas inspecciones complementarias y aleatorias.

“La ITV en carretera es un procedimiento esencial, ya que permite ver el estado real en el que están circulando los vehículos, detectando a aquellos que lo hacen sin cumplir con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente y que pueden constituir un peligro para el resto de usuarios de las vías públicas. Estas inspecciones extraordinarias cobran especial relevancia en momentos como el actual en el que, de acuerdo con nuestros datos, al menos tres de cada diez vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin tener la ITV al día”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Este tipo de controles se realizan en otros países de la Unión Europea desde hace años. En España, hasta hace poco tiempo, estas inspecciones eran responsabilidad exclusiva de los agentes de tráfico. Sin embargo, actualmente se han incorporado unidades móviles de ITV que cuentan con medios técnicos más avanzados y personal especializado.

¿Cómo es la ITV en carretera?

Según la DGT, el año pasado el 25% de los vehículos controlados en ITV móviles presentaron deficiencias graves o peligrosas, lo que pone en evidencia la necesidad de realizar estos controles. La finalidad es complementar la ITV periódica y garantizar que los vehículos en circulación estén en condiciones adecuadas.

Procedimiento de la ITV en carretera

Al igual que en una inspección periódica, en la ITV en carretera se revisan los siguientes aspectos:

  • Identificación del vehículo
  • Sistema de frenado
  • Dirección
  • Visibilidad
  • Alumbrado y componentes eléctricos
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
  • Chasis y elementos acoplados
  • Emisiones contaminantes
  • Sujeción de la carga en vehículos de transporte

Si la inspección es visual, los agentes evalúan el correcto uso de los sistemas de sujeción de la carga y la documentación correspondiente. En casos donde sea necesario un análisis más detallado, se emplean unidades móviles de ITV equipadas con tecnología para medir la eficiencia de frenos, suspensión y emisiones.

Si las deficiencias detectadas son graves o muy graves, el vehículo debe ser trasladado a una estación de ITV fija para una revisión más exhaustiva y la subsanación de los problemas. Además, si se detecta que un vehículo circula con la ITV caducada, se impone una sanción y se exige su presentación en una ITV fija para regularizar la situación. Con estas medidas, las autoridades buscan mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados a vehículos en mal estado, complementando los controles habituales en estaciones de inspección.