
Recalentar un táper, cocer alimentos, hervir agua, descongelar... El microondas es un electrodoméstico casi imprescindible en toda cocina, una herramienta extremadamente útil y versátil que nos permite calentar casi cualquier alimento en solo unos minutos. Pero, más allá de estas funciones básicas, este pequeño horno puede ser un aliado también para recetas más complejas, incluso para platos dignos de un restaurante con tres estrellas Michelin.
Y es que el microondas tampoco falta en las cocinas de Oriol Castrograndes chefs como, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, cocineros al frente del restaurante barcelonés Disfrutar. Con tres estrellas Michelin en su haber y el reconocimiento a mejor restaurante del mundo por el ranking internacional The World’s 50 Best Restaurants, Disfrutar es sin lugar a dudas uno de los grandes referentes de la alta cocina de autor en España.
Estos tres chefs son discípulos de Ferran Adrià y se conocieron trabajando en las cocinas del mítico El Bulli. Juntos, crean innovadoras recetas y técnicas vanguardistas con las que elaboran una propuesta gastronómica que gira en torno al menú degustación, con una cocina de marcado estilo mediterráneo.
Para disfrutar de sus platos, el restaurante ofrece dos menús: Disfrutar Classic, que es una combinación de las creaciones que se han convertido en “clásicas” de la casa, y Disfrutar festival, que está compuesto principalmente por platos elaborados con productos de la temporada. Ambos con un precio de 295 euros, sin incluir la bebida.
Es dentro de estos menús donde los chefs proponen varias propuestas elaboradas con el microondas, siendo una de ellas su curiosa hoja de setas crujiente. Oriol Castro explicaba su proceso de elaboración en una entrevista para la CNN. Para este plato, los cocineros preparan una masa de tapioca con setas que introducen en un molde con forma de hoja, que va directo hacia el microondas para cocinarse y, a la vez, deshidratar la mezcla. “Lo cocinamos en el microondas hasta que se deshidrate y quede crujiente, con mucho sabor a setas”, explica el chef.
“Aparte de bonito, es sabroso”, dice Oriol sobre esta hoja de setas, que se corona además con una salsa a base de mantequilla infusionada en ceps y se coloca en un nido elaborado a base de raíces de ruibarbo.
Queso crujiente a golpe de microondas
No es el único plato que se prepara utilizando el microondas de Disfrutar. Este pequeño electrodoméstico se convierte en el protagonista principal de uno de los últimos pases del menú degustación del restaurante, un surtido de snacks de crujientes de queso que se prepara a golpe de microondas.

El tipo de queso que se utiliza para este plato se elige dependiendo del gusto del comensal, por lo que se pueden probar elaborados con parmesano, Idiazabal, gouda, edam o cheddar. Estos quesos se colocan dentro de un molde de silicona y se cocinan en el microondas. Con el calor, el queso comienza a burbujear, se evapora el líquido y se obtiene un crujiente sólido y muy ligero, que acompañan en su surtido de snacks con otras texturas y sabores.
Estos bocados se sirven acompañados de un espejo, que sirve para que los comensales observen su reflejo mientras disfrutan de esta explosión de sabores y texturas.
Últimas Noticias
Tipo de cambio: precio del euro frente al dólar hoy 12 de enero
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

Florencia, reclutadora de personal para yates de lujo: “Este trabajo puede cambiar vidas y ayudar a muchas familias”
Graduada en Turismo, ha pasado de trabajar como administrativa a llevar una vida a bordo, surcando los mares en yates de 95 metros de largo
Tras la huella genética del cáncer de colon: la prueba que Sanidad no cubre y que rastrea los restos del tumor en la sangre para predecir recaídas
La biopsia líquida identifica en una simple muestra de sangre una célula cancerosa entre un millón de sanas

Cartas con mensajes ocultos, juguetes y “pequeñas cosas aparentemente insignificantes”: los tesoros de los españoles abocados al exilio tras la Guerra Civil
La exposición ‘El cuerpo errante’ de Casa América en Madrid explora los objetos con valor sentimental que preservan el recuerdo de quienes huyeron de la represión franquista

Las dudas que tendrá que resolver el careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca, mano derecha de Carlos Mazón, en la causa de la DANA
Ambos tendrán que aclarar las contradicciones que han aparecido entre los mensajes que la investigada aportó a la causa y las declaraciones judiciales del testigo



