Sobreproteger menos a los niños, impartir clases de finanzas y acabar con los móviles: las peticiones de los profesores españoles para mejorar la educación

Un estudio apunta los diferentes motivos por los que la educación ha empeorado

Guardar
Profesor impartiendo clase. (Imagen ilustrativa
Profesor impartiendo clase. (Imagen ilustrativa Infobae)

La etapa de aprendizaje en la niñez es un momento clave en el desarrollo de una persona. La educación a una temprana edad es fundamental para tener un desarrollo pleno y, sin duda, es uno de los temas que más preocupan a los padres y madres.

Bajo esta premisa, el ‘VIII Informe Young Business Talents’, elaborado por especialistas en la materia, desglosa algunos de los puntos beneficiosos para el correcto desarrollo de la enseñanza de los niños.

“La falta de consenso político respecto a la Ley de Educación hace que los continuos cambios legislativos generen en el profesorado una sensación de falta de objetivos que dificulta nuestras tareas”, dice en el estudio el profesor José Manuel Vila Córcoles. Otros maestros alegan que, con tantos cambios legislativos, los esfuerzos que realizan para adaptarse al cabo de un tiempo se vuelven inservibles.

El primer punto para aplicar una enseñanza plena, por tanto, es dar estabilidad a los profesores. Sin embargo, según el informe, uno de cada dos profesores asegura que la educación ha empeorado en los últimos años.

Los docentes han perdido autoridad, lo que ha llevado a los alumnos a tratarlos de manera diferente. Sin autoridad no se puede impartir enseñanza, señala el informe. Y la ley, según el testimonio de algunos maestros, no ampara legalmente su autoridad. En muchas ocasiones, las familias tampoco ayudan.

Despedidos por vacaciones: miles de empleados de la educación se van al paro en el verano de 2024 pese a la reforma laboral.

Este comportamiento sobreprotector se origina con la falsa creencia de los padres de que así están cuidando mejor a sus hijos. Pero nada más lejos de la realidad: esto dificulta la labor de enseñanza y educación del profesor. Es necesario el apoyo de los padres para reforzar su figura de autoridad, afirma el documento.

Los profesores también piden que se imparta formación financiera. El 96% de los docentes opina que debería ser obligatoria, apuntando a la falta de conocimientos de los alumnos en esta materia. Además, una gran mayoría (92,4%) harían obligatoria la formación en emprendimiento.

Finalmente, también hay un descontento con el uso de la tecnología. Y es que cuatro de cada 10 profesores piensan que el empleo de estos dispositivos es excesivo. “El uso de las nuevas tecnologías dentro del aula es un problema. Muchas veces ha sido el fin, no el medio, dándosele una importancia que realmente no tenía”, apunta José Adell, profesor de Economía y Administración de empresas.

Los alumnos ya pasan suficiente tiempo con el móvil, por lo que usarlo también en el aula puede ser perjudicial para su desarrollo cognitivo y físico. También supone una distracción, al poder acceder a las redes sociales o juegos móviles, lo que afecta la capacidad de concentración.

Imagen de un niño usando
Imagen de un niño usando la tecnología. (Eduardo Parra/Europa Press)

El abandono escolar es otro de los temas que apunta el informe. El 70% de los profesores cree que los responsables principales son los alumnos y las familias, que no se involucran lo suficiente.

El otro 30% difiere, apuntando al sistema educativo como principal responsable. Y es que apuntan a dos motivos: en primer lugar, la saturación de las aulas, que impide una atención más personalizada, lo que lastra a algunos alumnos; por otro lado, los encuestados afirman que los contenidos educativos no conectan con los intereses actuales de los alumnos.