Una empresa da un mes extra de vacaciones a los empleados que lleven al menos 5 años trabajando allí: “Nos permite quedarnos con los talentos que hemos formado”

Esta medida, que se suma a otras iniciativas de la misma compañía, busca mantener la motivación y la satisfacción de los trabajadores

Guardar
Trabajadores felices en una oficina.
Trabajadores felices en una oficina. (Freepik)

Conjugar la vida personal y la vida profesional en ocasiones es complicado, puesto que a mucha gente le cuesta desconectar en su tiempo libre tras haber enfrentado una larga jornada laboral. Esta incapacidad, que se acrecienta cuando el trabajador está varios meses sin pasar una temporada de vacaciones, puede derivar en una insatisfacción en el trabajo.

Este estrés puede provocar el síndrome de burnout o “del trabajador quemado”: un agotamiento físico y mental prolongado que tiene un impacto negativo en la personalidad y la autoestima del empleado. Por ello, desde el Ministerio de Trabajo de España, se intenta, con el anteproyecto de ley que recoge la reducción de la jornada laboral, que los trabajadores puedan disfrutar más de su vida personal y mantener su derecho a la desconexión.

En algunas empresas conocen la importancia de favorecer la satisfacción de sus empleados, para lo que es necesario que puedan descansar durante temporadas largas para recargar energías y volver al trabajo con mayor entusiasmo. Esto es lo que ha llevado a una start-up de la ciudad francesa de Lyon a ofrecer a los profesionales que más tiempo lleven en la empresa a disfrutar de un mes de vacaciones extra.

Indy, una empresa que vende software de contabilidad a trabajadores independientes, ha crecido mucho en los últimos años: “Éramos unos cien empleados cuando llegué. Ya somos más de 300 y este año deberíamos llegar a los 400″, explica a Ouest France Julien Zakoian, director general de Indy en referencia a la evolución desde 2023, momento en el que él comenzó a trabajar en la start-up. Julien había pasado siete años en la compañía Airbnb, en Silicon Valley (California), donde es bastante frecuente la práctica de ofrecer mejores condiciones a los trabajadores que más tiempo lleven en la empresa.

Viendo que de esta manera se podía mantener el talento, quiso introducirlo en Indy en enero de 2024: “Es una gran inversión, pero nos permite conservar el talento que hemos formado. Son de gran valor para nosotros porque han adquirido un importante conocimiento técnico y profesional. Conocen muy bien a los clientes y su trabajo”. La empresa, fundada en 2016, apuesta mucho por los jóvenes talentos, por lo que la edad media de los empleados ronda los 28 años: “A esa edad se puede sentir cierto cansancio y tener la tentación de buscar otro camino al cabo de cinco años”.

Síndrome del 'burnout'. (Adobe Stock)
Síndrome del 'burnout'. (Adobe Stock)

Los beneficios de unas vacaciones más largas

El pasado 2024, quince de los trabajadores de Indy, que ya contaban con una experiencia de cinco años o más en la empresa, se beneficiaron de esta nueva medida. Algunos de ellos dedicaron ese tiempo extra de vacaciones (cuatro semanas que deben cogerse seguidas, en cualquier momento que se desee) para viajar, pasar tiempo de calidad con sus hijos, comenzar algún proyecto personal o realizar trabajos en casa. Por ejemplo, Matthieu, responsable jurídico, explicó a Le Dauphiné Libéré que él había decidido invertir ese mes adicional en “hacer realidad su sueño”: asistir a los Juegos Olímpicos de París.

“Lo principal es que hicieron algo que de otra manera no habrían podido hacer sin estas vacaciones excepcionales”, explica Julien. “Tienen posiciones muy intensas, así que queremos que se tomen un buen descanso, que respiren y se olviden de nosotros. Cuando regresan, están aún más involucrados”.

La medida impulsada por el director general de Indy es solo una de las iniciativas que se enfoca en mantener el equilibrio entre el bienestar y la profesionalidad en la empresa: periódicamente se organizan eventos en la terraza de la compañía, incluso con servicios de masajes o un bar de malvaviscos. “Los cuidamos porque queremos que se mantengan felices, motivados e interesados”.