Una asesora financiera compra una casa por un euro en un pueblo de Italia e invierte 427.000 € en renovarla para ir de vacaciones: “Es moderna, pero sigue siendo acogedora”

La vivienda, que se encuentra en una localidad de Sicilia, cuenta con cuatro dormitorios, dos terrazas, un comedor al aire libre y una sauna de calor seco, entre otras comodidades

Guardar
Castiglione di Sicilia, uno de
Castiglione di Sicilia, uno de los pueblos italianos en los que se ofertan casas desde un euro para repoblar los lugares rurales

Meredith Tabbone, una asesora financiera de Chicago, se encontró con una coincidencia que le cambió la vida. Por una parte, a principios de 2019, conoció la tendencia de las subastas de propiedades abandonadas en Italia a partir de un euro, que permite vivir el sueño mediterráneo de una manera distinta (si se cuenta con el dinero y el tiempo suficiente para reformar la vivienda). Por otra parte, al mismo tiempo, estaba investigando la historia de su familia, por lo que descubrió que su bisabuelo había estado en un pueblo de Sicilia antes de empezar una nueva vida en Estados Unidos.

Ambas confluían en un mismo lugar: la ciudad italiana de Sambuca di Sicilia. Pensó que no podía ser una casualidad, así que decidió pujar por una de las propiedades abandonadas y embarcarse en una reforma que ha durado cinco años.

Sambuca di Sicilia, uno de
Sambuca di Sicilia, uno de los pueblos que empezaron con la tendencia de las casas a 1 euro.

Sin haber visto antes la vivienda, Meredith se quedó con ella y la visitó por primera vez en junio de 2019. Las condiciones de la propiedad eran “pésimas en el mejor de los casos”, según afirmó la mujer a CNBC Make It: no tenía electricidad ni agua corriente y necesitaba una buena reforma y limpieza, pues había asbesto en el techo y “probablemente dos pies de excremento de paloma en el suelo”.

Pero esto no frustró su deseo de convertir la propiedad en una casa acogedora en la que pudiese pasar largos periodos de tiempo, por lo que Meredith también adquirió la vivienda de al lado, que se encontraba vacía y por la que pagó 22.000 euros. De esta manera, podría ampliar el espacio.

La reforma de la vivienda en Sicilia

Para llevar a cabo las obras, Meredith contó con un equipo de renovación local que comenzó realizando cambios estructurales en la propiedad: derribaron varias paredes para abrir áreas comunes, nivelaron los pisos de los dos edificios y agregaron dos terrazas y vigas de acero que pudiesen servir para proteger contra terremotos. Poco a poco la casa fue pareciéndose más a un hogar, para lo que fue necesario invertir aproximadamente 475.000 dólares (entre la compra de las dos propiedades, la reforma, los impuestos y las tasas).

Imágenes de la vivienda antes
Imágenes de la vivienda antes y durante la reforma (Montaje Infobae con imágenes de @meredith.tabbone/Instagram)

Este fue el primer proyecto de renovación de Meredith, que quiso seguir en cierta medida los pasos de su padre, que era arquitecto y murió cuando ella tenía solo 15 años. Como homenaje, nombró a la vivienda como Casa dell’Architetto.

Aunque la propiedad de Sambuca di Sicilia actualmente es un lugar de vacaciones, la asesora financiera de Chicago planea pasar allí cuatro meses al año, ahora que la vivienda está terminada y cuenta con todas las comodidades necesarias para invitar a sus amigos: dos dormitorios principales, dos dormitorios de invitados, una cocina con acabados modernos, un gran comedor, una biblioteca, una sala de estar, una sauna de calor seco, un comedor al aire libre y dos terrazas.

Imágenes de la vivienda después
Imágenes de la vivienda después de la reforma (Montaje Infobae con imágenes de @meredith.tabbone/Instagram)

“Es moderno, pero sigue siendo acogedor. Y realmente muestra todas las mejores características que ya tenía la casa”, como los arcos originales, que Meredith ha querido mantener. Además, la propiedad ya ha adquirido un importante valor sentimental para ella: “Lo que esta casa realmente significa para mí es un puente entre mi pasado y mi futuro. Fue una oportunidad de reconectarme realmente con el linaje de mi padre. Pero también habla de mi futuro porque es algo que he creado para mí... donde puedo pensar más en disfrutar de mi vida y tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal”.

Con la reforma ya terminada, Meredith ha visto cumplido su deseo de tener la casa de sus sueños. Pese a que con las obras la propiedad ha aumentado su valor, no tiene intención de venderla, sino que quiere que pase a un primo suyo cuando ella ya no pueda disfrutarla: “Después de eso, la donaremos al pueblo”. Es una manera de devolver a Sambuca di Sicilia la ilusión que la ciudad le ha regalado a ella.