
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado modificará las condiciones de la segunda licitación del próximo Concierto de Asistencia Nacional de Muface, por lo que el plazo de presentación de ofertas que expiraba este lunes 27 de enero queda sin efecto.
Según informa Muface en un comunicado este sábado, se acordará un nuevo plazo para la presentación de ofertas tras esta retroacción, publicada en la Plataforma de Contratación.
Muface subraya, además, que con independencia de este trámite, todos sus mutualistas tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio dictadas por la Mutualidad de acuerdo con el artículo 288 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Adeslas se mueve
De inmediato tras conocerse esta noticia, Adeslas ha asegurado que reconsiderará su “posición actual” y dará “los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable” a su presencia en Muface si se consolidan los “avances” en las conversaciones que ha mantenido con el Gobierno en estos días, han anunciado fuentes de la aseguradora.
Adeslas es una de las tres aseguradoras que hasta ahora están ofreciendo cobertura a los funcionarios en virtud de un acuerdo con Muface.

La postura de Sanidad
En el Gobierno hay división. Entre PSOE y Sumar. Para el Ministerio de Sanidad (en manos de los segundos) Muface no es sostenible. Según un informe del departamento de Mónica García, el envejecimiento progresivo de la población mutualista, combinado con prácticas de selección de riesgos por parte de las aseguradoras, está presionando al sistema, haciendo que su sostenibilidad sea cuestionada.
A octubre de 2024, el 42,45% de los mutualistas tenía entre 35 y 64 años, mientras que más del 30% supera los 65 años. Este envejecimiento, sumado a que las aseguradoras privadas derivan a pacientes con patologías graves, como pacientes oncológicos, hacia la sanidad pública, está trasladando riesgos y costes al Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este contexto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, señala que el SNS cuenta con capacidad para absorber a los mutualistas, reforzando el sistema público para garantizar su sostenibilidad. Padilla recuerda que el sistema ya enfrentó integraciones similares en el pasado, como en 1983, cuando 400.000 autónomos fueron incorporados al INSALUD, o en 1989, cuando 250.000 personas provenientes del padrón de beneficencia se integraron a la sanidad pública.
El modelo Muface actualmente cubre a alrededor de 1,5 millones de personas, de las cuales 1.007.322 reciben atención a través de aseguradoras privadas. De incorporarse esta población al SNS, la sanidad pública vería un aumento del 2,12% en su cobertura, aunque el impacto sería desigual entre comunidades autónomas.
Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla serían las más afectadas por la distribución de edad y patologías de los funcionarios, mientras que Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana absorberían el mayor número de mutualistas.
(Información elaborada por EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores

El retraso de Verifactu abre un debate: ¿es viable implantar el control horario digital en 2026?
La incertidumbre acerca del nuevo Decreto-Ley sobre registro de jornada digital aumenta y ya apuntan que podría retrasarse a 2027



