Pedro Sánchez, “preocupado” por la anticipación del PP a las causas judiciales: “Juegan con las cartas marcadas”

El presidente desliza una posible pinza entre jueces y oposición para tumbar al Gobierno

Guardar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso. (EFE/Mariscal)

Pedro Sánchez ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que la derecha anticipe las causas judiciales que salpican a su ejecutivo, a su partido y a su familia, con su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, imputados en diferentes casos.

En una conversación informal con periodistas este miércoles durante la tradicional copa de Navidad ofrecida en el Palacio de la Moncloa, el socialista ha subrayado que cuando destacados representantes del PP, como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Miguel Ángel Rodríguez, “anticipan” o “amenazan con el calvario judicial” que cerca al Gobierno, “da la sensación de que la oposición juega con las cartas marcadas”, deslizando una posible pinza entre el Poder Judicial y la calle Génova para asfixiar la legislatura. “Y esto es preocupante”, ha añadido.

Varias causas judiciales acorralan al entorno más cercano del presidente del Gobierno y del partido que dirige, pero Sánchez defiende que “España crece”. Haciendo balance de la situación de España en 2024, Sánchez la ha calificado de notable alto tanto en lo político como en lo social y económico. Todo ello en un contexto internacional “complejo”. En este sentido, otras fuentes del Gobierno sacan pecho de que The Economist haya situado a España como la economía que mejor desempeño ha tenido en todo el mundo en 2024.

Nuevo cruce de reproches en el Congreso entre Gobierno y oposición por la corrupción.

Como hizo en la mañana de este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha criticado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no saque a la palestra los “temas de interés”, como la vivienda, y hable de los frentes judiciales que salpican al Gobierno. El presidente del Gobierno cree que Feijóo no está practicando la “política para adultos” que prometió cuando llegó al liderazgo del PP desde la presidencia de la Xunta.

“No tenemos una oposición política”, ha señalado, además de enfatizar en que existe un “frente mediático bastante claro en el juego político español”, en el que “la novedad es un juez que contribuye a esta posición”. A su parecer, esta situación está detrás del “desprestigio” y la “caída en valoración” que sufre Feijóo respecto a hace unos años.

“Es una oposición estéril de mucho ruido que no hace ningún anuncio”, ha recalcado. Frente a esto, Sánchez ha insistido en que no tiene ninguna intención de adelantar elecciones. Como ya ratificó en el Congreso Federal del PSOE, su predisposición es continuar hasta el final de la legislatura pese a los ataques de la oposición y las cuestiones judiciales que afectan a los socialistas.

En otro orden de cosas, Sánchez ha quitado hierro a las últimas acciones de Junts. No cree que la petición de Carles Puigdemont de que Sánchez se someta a una moción de confianza sea un ultimátum. Tampoco cree en la posibilidad de que Junts y el PP se unan para desbancarle de la Moncloa.

Guardar