
Irse sin pagar de un bar o restaurante, acuñado en la jerga coloquial como “hacer un simpa”, es una práctica más habitual de lo que uno puede pensar. Y es que más allá de una broma de adolescentes que se van sin pagar la Coca-Cola, en ocasiones, esta práctica cruza límites para nada agradables para los camareros y trabajadores de la hostelería. Testigo de ello es la cuenta de TikTok de @eldel_barr.
Dicho perfil comparte historias y anécdotas “que nos pasan en los bares con un toque de humor”. En uno de ellos, explican uno de los casos de simpa más sonados con que se han encontrado hecho por una familia completa de seis personas. “Había una pareja, un matrimonio, con dos niños; uno de más o menos 8-9 años y una niña de dos años en un carrito”. A estos cuatro, se le sumaban los abuelos, “los papás de uno de los dos adultos”.
Después de comer, cuando llegó la hora de pagar la cuenta, el niño “se compinchó con sus padres o sus abuelos” y asomándose a la puerta, esperó el momento ideal en que los trabajadores estuvieran distraídos para avisar a los adultos: “ya, ya, es el momento de irnos”. Ahí, la familia entera se levantó y salió corriendo, dejando la cuenta de la comida sin pagar.
@eldel_barr ¿Qué pensais? 🤔 #bares #camareros #debate ♬ sonido original - Eldel_Bar
Según explican desde @eldel_barr, este nivel de detalle lo conocen gracias al resto de clientes que había sentados alrededor, quienes quedaron sorprendidos frente a estos inusuales hechos. El propietario de este bar salió corriendo detrás de la familia, pero llegó un punto en que pensó “para qué voy a seguir corriendo si aunque los pille y llame a la policía no va a pasar absolutamente nada”. De esta forma, la familia se salió con la suya dejando la cuenta al descubierto.
En estas situaciones, la policía no tiene la autoridad para exigir que el cliente pague en el momento, pero sí puede actuar conforme a la ley. Sin embargo, emprender acciones legales por la cuantía que suele suponer este tipo de delitos, no es rentable para el establecimiento, ya que el tiempo y gastos derivados del proceso pueden ser superiores a los beneficios del pago de la factura.
La ley sobre el <i>simpa</i>
En España, la práctica del simpa puede ser sancionada en base al Código Penal, puesto que se considera un delito de apropiación indebida o estafa, dependiendo de las circunstancias del caso. En términos legales, el simpa implica el hecho de disfrutar de un servicio o producto sin abonar el precio correspondiente, lo cual está tipificado como una infracción contra el patrimonio.
En el caso de identificar a los clientes responsables del simpa y llevar a cabo la denuncia, según el Código Penal, podría tener consecuencias graves para los infractores. Si la cuenta no excede los 400 euros, la pena consistiría en el pago de una multa económica. En cambio, si la cuenta supera los 400 euros, el hecho se consideraría un delito grave de estafa, lo que podría llegar a acarrear penas de prisión.
Últimas Noticias
Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas

Así es Royal Lodge, la finca en la que Andrés vivió más de 20 años y que la policía registra tras su detención
Durante más de dos décadas, fue el refugio privado del príncipe Andrés. Ahora es el escenario de la investigación

Los tres posibles destinos a los que se enfrenta el expríncipe Andrés tras su detención: cárcel, exculpación o exilio
El hermano de Carlos III se encuentra bajo investigación policial por presunta revelación de secretos a Jeffrey Epstein
Francisco Riaza, tasador hipotecario: “Mientras los bancos obtienen beneficios históricos, a nosotros se nos condena a la esclavitud”
Los profesionales autónomos han visto reducirse su salario desde la crisis inmobiliaria, mientras aumentan los encargos por parte de bancos y particulares

La reunión en Madrid sobre el Sáhara Occidental no cambia la línea roja del Frente Polisario: “La única fórmula es que el pueblo saharaui decida”
El Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, asegura a ‘Infobae’ que estas conversaciones no han llegado a ser “negociaciones” serias

