Ni al vapor ni a la plancha: el truco de un chef con dos estrellas Michelin para cocinar el pescado en casa en solo unos minutos

El chef Jean-François Piège, reconocido por sus dos estrellas Michelin en el restaurante parisino Le Grand Restaurante, ha compartido un curioso método casero para cocinar el pescado

Guardar
Los trucos de un estrella
Los trucos de un estrella Michelin para cocinar el pescado (Adobe Stock)

Comer tres y cuatro raciones de pescado por semana, procurando variar las especies entre pescados blancos y azules, es un factor imprescindible para llevar una dieta completa y saludable. Es la recomendación que aportan organizaciones como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que señala la importancia de aprovechar beneficios naturales a estos productos marinos, como son su contenido en ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA) y omega 6, hierro, yodo y zinc, estos últimos vitales para fortalecer el sistema inmunitario.

Para disfrutar no solo de sus propiedades nutricionales, sino también de su sabor y textura, es imprescindible que aprendamos a cocinar el pescado de forma correcta. Existen muchas maneras de hacerlo, desde opciones al horno, acompañadas de hortalizas y patatas o diferentes especias, hasta recetas de pescado al vapor, una alternativa saludable u muy difundida que, sin embargo, presenta algunos contras.

En efecto, cocinar pescado al vapor es una de las formas más saludables de preparar este tipo de alimentos. Por desgracia, también es una de las maneras generalmente más insípidas de disfrutar del pescado, una cocción que, de hacerla incorrectamente, podría convertir nuestra pieza en una desgracia seca y sin jugo. Sin embargo, existe un método seguro para cocinar pescado en pocos minutos y que quede sabroso y con una textura ideal, una alternativa al pescado al vapor inspirada por la receta de un prestigioso chef francés.

Un truco de estrella Michelin para cocinar el pescado

El chef Jean-François Piège, reconocido por sus dos estrellas Michelin en el restaurante parisino Le Grand Restaurante, ha compartido un curioso método para cocinar el pescado que promete aportarnos resultados sorprendentes casi sin ninguna complicación. Este método, que el chef ha difundido a través de una entrevista radiofónica en France Inter, radio pública francesa, se basa en una técnica similar al baño maría, pero con un toque casero que lo hace accesible para cualquier cocinero aficionado.

Para seguir las recomendaciones del chef, también jurado en la edición francesa del programa TopChef, lo único que necesitamos es una cazuela amplia, un par de platos de cerámica y nuestro pescado, en el caso del cocinero, un filete de dorada. Para cocinar nuestro pescado, llenaremos la cazuela con agua y la llevaremos a ebullición, para, a continuación, colocar un plato de cerámica, más grande que la cacerola, encima de esta, untándolo con un poco de mantequilla y colocando encima nuestra pieza de pescado.

A continuación, tendremos que tapar el pescado con el otro plato, creando un efecto de vapor que cocina el pescado en pocos minutos. Una vez pasen unos minutos y el pescado se haya cocinado por un lado, le daremos la vuelta para que se cocine de forma pareja.

Este método no solo es rápido y efectivo, sino que además nos permite conservar los jugos naturales del pescado, evitando que este quede demasiado seco. Para verificar si el pescado está listo, el cocinero francés recomienda insertar un palillo o una puntilla; si no hay resistencia, el pescado está cocido a la perfección y listo para servir.

Uno de los pescados más sanos y completos es también el más barato: “Una ración casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales del día”.