
Techos desplomados, caída de cascotes y tuberías rotas en habitaciones donde se encuentran residentes encamados. Esta es la precaria situación que presenta la residencia de ancianos Gerocastillo de Villaviciosa de Odón, Madrid, según consta en la denuncia que ha presentado Comisiones Obreras ante un juzgado, que ha advertido del “peligro que corren” tanto los usuarios del geriátrico como las trabajadoras.
Según indica el sindicato, no se trata de una situación nueva, sino que lleva meses produciéndose. En la residencia se están realizando obras con el objetivo de instalar paneles solares, según ha indicado la empresa, pero “se desconoce si disponen de licencia y evaluación de riesgos laborales”.
La realidad, denuncia la organización, “es que se está construyendo una nueva planta en el edificio, ya que se pueden apreciar las divisiones de habitaciones, aseos y salones”, pero las habitaciones de las plantas con actividad “continúan ocupadas y están resultando seriamente afectadas por las citadas reformas y ampliaciones del edificio”, sostienen desde la secretaría de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid.
Debido a estas obras, cuando llueve “el agua cae en cascada en las habitaciones inferiores, también a través de los huecos de la iluminación del techo, con el consiguiente riesgo eléctrico”. Además, añade el sindicato, “los albañiles trabajan sin protección”.

Jornadas laborales de 13 horas
Comisiones Obreras también denuncia las largas jornadas laborales de “13 horas durante dos días seguidos” que están llevando a cabo las trabajadoras en el centro, lo que conlleva la realización de aproximadamente 200 horas al mes, en lugar de 160, lo que hace “imposible asegurar una atención adecuada a los residentes”.
El sindicato indica que cada vez que hay una inspección en la residencia, se obliga a salir del centro “por la parte trasera” al personal que realiza las funciones de enfermería para después volver a entrar vestidos de calle “como si fuesen familiares o cuidadores particulares contratados por las familias”, pues todo indica que estas personas carecen de titulación homologada.
Este mismo sindicato también denunciaba hace unos días la “alarmante” situación que viven los celadores del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, que a pesar de ser el centro más grande de la región con 1.600 camas, solo cuenta en su plantilla con 300 trabajadores de esta categoría, mientras que centros de similar tamaño como el Hospital La Paz o el 12 de Octubre disponen de unos 500 celadores. Debido a esa falta de personal y a la falta de organización, a estos celadores se les encomiendan tareas que “corresponden a otras categorías” y, si se niegan a realizarlas, “son sancionados y muchos desisten por miedo a las represalias”.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



