La emotiva despedida de Luis Enrique a la mujer de su amigo y mano derecha en el PSG: “Toda la fuerza del mundo”

Compañeros de profesión y futbolistas de todos los equipos que entrenó mostraron su apoyo y solidaridad con Rafael Pol, segundo entrenador de Luis Enrique

Guardar
Rafael Pol junto a su mujer Raquel. (@rafapol87 en Instagram)
Rafael Pol junto a su mujer Raquel. (@rafapol87 en Instagram)

Las pérdidas de nuestros seres queridos es una circunstancia que todos, tarde o temprano, tenemos que afrontar. Cuando fallece un familiar de alguna persona de nuestro entorno, no hay palabras que puedan consolar a esa persona ni sentimientos que se asemejen a su dolor. Lo único que se puede hacer es estar a su lado, demostrando todo nuestro cariño y apoyo.

El deporte es un elemento transmisor de multitud de valores. Desde el compañerismo y el juego limpio hasta el respeto por los compañeros de equipo, árbitros, rivales y aficionados. Además, a través del deporte —en este caso, del fútbol—, se pueden mandar mensajes de apoyo y solidaridad como los recientemente ocurridos en la mayoría de partidos de LaLiga a causa de los devastadores efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana; o los habituales mensajes de respaldo, en forma de camiseta, cuando un compañero de equipo sufre una grave lesión.

Emotiva despedida

Por desgracia, la muerte de un familiar ha vuelto a tocar de lleno al cuerpo técnico de Luis Enrique, actual entrenador del Paris Saint-Germain. El entrenador gijonés ya sufrió en 2019 la muerte de su hija Xana, de 9 años, debido a un osteosarcoma y, ahora, es su mano derecha quien está afrontando los duros momentos de la pérdida de un ser querido.

Rafael Pol, el segundo entrenador asistente del conjunto parisino y una de las personas que ha acompañado a Lucho en todas las aventuras futbolísticas que ha vivido, confirmó, a través de su perfil de Instagram, la muerte de su mujer, Raquel, después de una larga enfermedad. “A la vida, por injusta que parezca hoy, le estoy infinitamente agradecido por el amor y el tiempo que me regaló con Raquel. Hoy es inevitable el dolor, fruto del miedo a perder algo maravilloso, pero Raquel no se irá. Nuestra realidad se esculpe a partir de la memoria; por ende, el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado. El ahora no es más que una colección de huellas, y las que deja Raquel son grandiosas, motivo de inspiración, no de sufrimiento. Por ello, como nos enseñó Raquel, no la pensaremos ausente, no la buscaremos en el olvido, la buscaremos dentro, porque ahí estará. Te quiero infinito”, reza el emotivo escrito que le dedica a su mujer.

Los mensajes de ánimo de compañeros de profesión y excompañeros de los equipos en los que estuvo Pol llenaron las respuestas del post. Entrenadores como Xavi Hernández, extécnico del Barça, hasta jugadores con los que compartió vestuario como Iago Aspas, pasando por sus propios futbolistas del PSG (Marco Asensio, Achraf Hakimi o Arnau Tenas), mostraron sus condolencias a Rafael por la muerte de su pareja.

Victoria con sabor amargo

Tras la victoria del conjunto parisino frente al Angers en la reciente jornada de Ligue 1, por 2 goles a 4, Luis Enrique aprovechó la entrevista con la televisión del club para mandar “toda la fuerza del mundo” a su compañero de banquillo. “Quiero aprovechar el hecho de que me dirijo a la televisión del club. En primer lugar, queremos dedicar esta victoria a una persona muy importante para el staff, la esposa de Rafel, Raquel, quien lamentablemente falleció hoy. Me hago portavoz de todos nosotros en el Paris Saint-Germain. Queremos dedicar esta victoria a Rafael, a su familia y a la familia de Raquel. Nuestro apoyo más sincero y toda la fuerza del mundo. Raquel nunca se irá, siempre estará con nosotros. Es un momento muy triste. Nos enteramos de su fallecimiento justo al final del partido”, expresó el exseleccionador nacional.

Guardar