
Elegir un buen nombre para los niños es un paso importante para los padres, una que a menudo provoca debates durante los nueve meses de embarazo. Durante nueve meses, el debate entre niño o niña, Marcos o Lucía, puede repetirse en más de una ocasión e incluso no zanajrse hasta que se llega al momento del parto. Algunos prefieren optar por nombres tradicionales, mintras que otros quieren buscar el nombre más original para sus hijos que refleje su deseo de singularidad.
En España, parece que las tendencias van cambiando y, según la época, triunfan algunos nombres más que otros. Por ello, pese a que el nombre más común para los hombres españoles sea uno, cambia totalmente entre los recién nacidos actuales.
Los nombres masculinos más comunes
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en la actualidad 614.853 Antonios en el país, nombre que se ubica como el más común, según datos de enero de 2023. Por detrás se encuentra Manuel, pues hay 543.353 personas en España con ese nombre. Le siguen José (515.889), Francisco (446.135) y David (371.417).
Sin embargo, la tendencia no se repite entre los recién nacidos, lo que indica que los nuevos padres han optado por otros nombres. Así, los últimos datos del INE evidencian que es Martín el nombre más utilizado para los españoles más pequeños. En 2022, nacieron 3.224 personas a las que se registró con ese nombre.
Ese mismo año, Mateo se posicionó como el segundo nombre más común, con 3,132 nacimientos, seguido por Hugo con 3,074, Leo con 2,753 y Lucas con 2,537. Analizando las preferencias por provincias, Mateo fue el nombre preferido en la mayor parte del territorio español, predominando en 17 provincias, mientras que Martín fue el nombre más común en 11 provincias. Otros nombres que se destacaron en más de tres provincias fueron Manuel, especialmente en Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y Marc en Baleares y las tres provincias de Cataluña.
Por otro lado, algunos nombres están al borde de la extinción. Entre los masculinos, nombres como Acindino, Frumencio y Basilides tienen menos de 30 personas que los portan, con una media de edad superior a los 75 años. Estos nombres, alguna vez comunes, ahora son raros, reflejando cómo las preferencias han cambiado drásticamente a lo largo de los años en respuesta a tendencias culturales y sociales.
Los apellidos más comunes
En el ámbito de los apellidos, García sigue siendo el más frecuente en España, con 1.449.474 personas llevándolo como primer apellido y 1.469.550 como segundo. Este apellido es el único en el top 10 que no termina en “ez”, seguido de cerca por Rodríguez y González.
La prevalencia de estos apellidos no solo refleja patrones históricos en España, sino también el legado persistente de generaciones anteriores que continúan vivos a través de los nombres que pasan de una generación a otra. Esto indica cómo, pese a los cambios en las tendencias de los nombres de pila, los apellidos todavía conservan una fuerte vinculación con la historia y la cultura española.
Últimas Noticias
Un trabajador de una subcontrata de Adif muere mientras manejaba maquinaria pesada en la estación de AVE de Calatayud (Zaragoza)
El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón ha transmitido las condolencias y la solidaridad del sindicato a la familia y compañeros, lamentando que se trata de “la tercera persona fallecida en el trabajo en 72 horas después de meses sin malas noticias”

Así son los registros de la policía en las residencias del expríncipe Andrés: “Levantamos las tablas del suelo”
Los agentes policiales británicos se encuentran inspeccionando la vivienda en la que el hermano de Carlos III vivió durante 20 años,el Royal Lodge

Super Once: esta es la combinación ganadora del sorteo del 21 febrero
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Un niño alemán de 12 años sale a conducir borracho y provoca varios accidentes: no será condenado por ser menor de edad
Al salir a la carretera de madrugada junto a varios amigos, chocó contra tres coches
Un padre desempleado pide dejar de pagar la manutención a su hija mayor de edad por falta de relación y la Justicia lo rechaza: el distanciamiento empezó cuando tenía 5 años
La Audiencia Provincial de Valencia valoró también que Ofelia, de 19 años, no dispone de ingresos propios ni trabajo, por lo que sigue necesitando el apoyo económico de sus progenitores




