La DANA calienta las calles: neonazis y radicales de extrema izquierda se manifiestan en Madrid con dos horas de diferencia

La organización de extrema derecha Núcleo Nacional vuelve a Ferraz un año después y grupos antifascistas responden con una convocatoria en la Puerta del Sol

Guardar
Un radical de extrema derecha quema una bandera en la calle Ferraz. (Diego Radamés/Europa Press)
Un radical de extrema derecha quema una bandera en la calle Ferraz. (Diego Radamés/Europa Press)

Se espera una tensa tarde-noche de sábado en el centro de Madrid. Grupos neonazis y radicales de extrema izquierda han convocado sendas manifestaciones aprovechando la indignación ciudadana por la gestión política de la DANA. La Policía Nacional desplegará un importante dispositivo para evitar altercados violentos en ambas protestas, y algunas fuentes consultadas por Infobae España muestran su preocupación por la cercanía de ambas convocatorias en el espacio y el tiempo.

Una de ellas partirá desde la Plaza de España a las 20:00 horas y discurrirá hacia la calle Ferraz, epicentro de las feroces protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque fue comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por un particular, detrás de la convocatoria está el grupo neonazi Núcleo Nacional, que anunció a bombo y platillo su vuelta a Ferraz este 9 de noviembre antes de que se produjera la catástrofe por la DANA.

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Madrid a este medio, el punto final de la movilización tuvo que ser modificado, al pretender los convocantes que fuera en las cercanías de la sede del PSOE. Finalmente, los radicales de extrema derecha se concentrarán en la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, punto en el que desde el año pasado se reúnen numerosas personas a rezar el Rosario en señal de protesta contra las políticas de Pedro Sánchez.

Rezo del Rosario en Ferraz

Núcleo Nacional fue una de las organizaciones ultra que protagonizaron los graves disturbios en Ferraz en el llamado Noviembre Nacional, que se saldó con 76 personas detenidas, entre ellas miembros de este colectivo, y medio centenar de policías heridos. Este grupo de ideología neonazi llevaba varias semanas “calentando” su regreso a Ferraz un año después, que fue comunicado a Delegación del Gobierno como una manifestación “por la pluralidad política”, aunque en redes sociales advirtieron: “Tic tac, volvemos a Ferraz”.

Tras la catástrofe de la DANA, Núcleo Nacional ha querido aprovechar la indignación en las calles. “Solo el pueblo salva al pueblo” o “cuando el Estado falla, aparece la Nación” son algunos de los lemas que ha lanzado en sus redes sociales en los últimos días para engordar la convocatoria.

Dos horas antes

Pero la respuesta por parte de grupos radicales de extrema izquierda no se ha hecho esperar. Colectivos como Izquierda Castellana habían convocado una concentración el domingo a las 12:00 horas en la Puerta del Sol “en apoyo a los afectados por las inundaciones”. Aunque esta convocatoria se ha mantenido, otro particular vinculado a estos grupos ha comunicado a la Delegación del Gobierno una nueva concentración en el mismo punto, pero el sábado a las 18:00 horas, apenas dos horas antes de la manifestación de extrema derecha que parte de la Plaza de España.

Dada la proximidad de ambas convocatorias, que quedan separadas por menos de dos kilómetros de distancia, la Policía Nacional ha establecido un importante dispositivo de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), quienes se vieron envueltos en los altercados con los radicales en Ferraz a comienzos del mes de noviembre de 2023.

Guardar