
La intolerancia a la lactosa es un trastorno digestivo que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se produce cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa, el azúcar presente en la leche y sus derivados. Esto hace que las bacterias del colon que constituyen la microflora intestinal la descompongan mediante una fermentación y se generen distintos compuestos, básicamente gases y ácidos orgánicos. Estos compuestos son los que provocan los síntomas de la intolerancia como el dolor, la distensión abdominal o la diarrea.
Sin embargo, los alimentos derivados de la leche no son los únicos que tienen lactosa. También existen medicamentos que tienen esta encima en su composición, aunque generalmente su presencia es muy baja, lo que permite que la mayoría de las personas con intolerancia la toleren sin problemas significativos, conforme detalla la página web del Canal Salut, del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, que también apunta que aquellas personas con intolerancia severa deben consultar con un profesional de salud antes de consumir medicamentos que contengan lactosa.
¿Por qué hay medicamentos con lactosa?
En la fabricación de fármacos, la lactosa se utiliza habitualmente como excipiente, es decir, como componente del diferente del principio activo, que sirve para conseguir la forma farmacéutica deseada y facilitar la preparación, conservación y administración, ya sean comprimidos, cápsulas o polvos para la inhalación. Esto se debe a que se considera una sustancia inerte, no tóxica, químicamente estable y que no tiene tendencia a reaccionar con otras sustancias.
¿Qué personas deben evitarlos?
Su presencia siempre debe estar indicada en el prospecto y el envase, además, es poco probable que la cantidad habitual de lactosa de los medicamentos provoque molestias, excepto en los casos de intolerancia grave. Como referencia, añade Canal Salut, un vaso de leche contiene aproximadamente entre 9 y 14 gramos de lactosa y la cantidad diaria de lactosa de los medicamentos es habitualmente inferior a los 2 gramos.
¿Existen medicamentos sin lactosa alternativos?
Desde el Departamento de Salud catalán aclaran que en muchos casos se dispone de otras marcas, otras formulaciones, como las soluciones líquidas, que no contienen lactosa como alternativa. También se pueden utilizar otras vías de administración de medicamentos que no sean la oral, como por ejemplo la vía dérmica. “Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay situaciones clínicas concretas en las que no se dispone de alternativa, como los contraceptivos hormonales orales comercializados actualmente en nuestro entorno”, apuntan.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas suelen aparecer a partir de los 30 minutos y hasta las 2 horas después de haber consumido productos lácteos y su intensidad varía en función de la cantidad de lactosa ingerida y el grado de déficit de lactasa. Los síntomas más comunes son dolor, hinchazón, flatulencias, diarrea, náuseas, vómitos y espasmos. Sin embargo, las personas afectadas por esta condición también pueden tener otros síntomas derivados de la alteración que presentan en las mucosas intestinales como cansancio, dolor en extremidades, problemas de piel, falta de concentración, nerviosismo y trastornos del sueño.
Últimas Noticias
Top de películas imprescindibles para ver HOY en Netflix España
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

K-pop en iTunes: las 10 canciones más adictivas en España
BoA, TVXQ y Rain fueron de los primeros idols en impulsar la expansión del K-pop fuera de Corea del Sur

Comprueba los resultados ganadores del Quíntuple Plus del 7 de diciembre
Loterías y Apuestas del Estado dio a conocer los resultados de esta lotería. Revíselo ahora mismo

Comprobar Quinigol: resultados del 7 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 155 mil euros

Sánchez destituye a Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en Moncloa
El presidente del Gobierno ha cesado este sábado al que fue número dos de Paco Salazar, acusado de acoso sexual, y el Consejo de Ministros lo ratificará el próximo martes



