¿Cómo funcionará el registro para los alquileres turísticos y de corta duración que ha presentado el Gobierno? ¿Qué va a cambiar?

El objetivo de la medida, según la ministra de vivienda, es “perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales”

Guardar
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.  (Zipi Aragon/EFE)
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. (Zipi Aragon/EFE)

El panorama de la vivienda en España continua agravándose. En el último año, los alquileres se han encarecido un 10,2%, y han situado el precio del metro cuadrado en los 13 euros. Por otro lado, la oferta de viviendas en venta ha disminuido un 10% de media en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023. Y esta reducción del stock ha encarecido su precio de compra un 8,7% en el mismo periodo, hasta colocar el coste del metro cuadrado en los 2.182 euros de media en el país.

Por todo ello, este martes, el Gobierno ha sacado en audiencia pública el Proyecto de Real Decreto que crea la Ventanilla Única Digital, un sistema con el que el Gobierno pretende regular los alquileres de temporada, turísticos y de habitación que conlleva un registro previo sin el que no se podrán comercializar estos alojamientos.

Es decir, se trata de un mecanismo con el que organizar la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración con el objetivo de, según aseguró la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, “perseguir el fraude, proteger a quienes realmente necesitan del alojamiento de temporada y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales”, priorizando los alquileres de vivienda habitual.

Cómo funcionará este registro

Para comercializar las viviendas en plataformas, los arrendadores tendrán que obtener un número de registro, aportar la información requerida para su alta o renovación, atender los requerimientos de información y comunicar a las plataformas en línea dicho número que se les haya asignado.

Estas plataformas, por su parte, están obligadas a que en sus aplicaciones los arrendadores identifiquen mediante este número sus viviendas y que sea visible en los anuncios, ya que no se podrán comercializar estos alquileres sin el referido número de registro vigente, ni con un número de registro asociado a una categoría y tipo diferente de arrendamiento.

El procedimiento para solicitar el número de registro se realizará a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores y el número obtenido tendrá una vigencia de 12 meses.

El interesado deberá dirigir su solicitud en la sede del Colegio de Registradores o Registro de la Propiedad o Bienes inmuebles competente que contenga la dirección específica. Y para ello, deberá detallar el tipo de arrendamiento: fincas, habitaciones o unidades parciales destinadas al alquiler de corta duración no turístico; aquellos destinados al turístico o embarcaciones flotantes u otras propiedades que permitan el alojamiento de corta duración.

Cómo renovar el número de registro

Este número asociado a cada vivienda tendrá una vigencia de 12 meses, pudiendo ser prorrogada en caso de constitución de uno o varios arrendamientos sobre la unidad durante ese período, siempre y cuando sean de la misma categoría y tipo por el que se solicitó el registro.

Para solicitar la prórroga debe aportarse un listado de los arrendamientos por cada categoría constituidos durante la vigencia de este número de registro.

En el caso de que se traten de arrendamientos de temporada, se tiene que recoger además la causa de la necesidad de vivienda no permanente del arrendatario en cada uno de dichos contratos, que se podrá verificar. Cumpliendo los requisitos, tanto de alta como de renovación, el registrador expedirá el número de registro y lo elevará a la Ventanilla Única Digital.

Personas protestan para exigir una reducción de los precios del alquiler de viviendas y mejores condiciones de vida en Madrid, España, 13 de octubre de 2024.REUTERS/Isabel Infantes
Personas protestan para exigir una reducción de los precios del alquiler de viviendas y mejores condiciones de vida en Madrid, España, 13 de octubre de 2024.REUTERS/Isabel Infantes

*Noticia elaborada con información de EFE

Guardar