Primer juicio por las protestas en Ferraz: la Fiscalía pide 2 años y 9 meses de cárcel para uno de los líderes ultra

El juez da por finalizada la instrucción y lleva a juicio a cuatro de los detenidos por los altercados provocados en noviembre junto a la sede del PSOE

Guardar
El delegado de Democracia Nacional en Madrid, Pablo Lucini. (Pinterest)
El delegado de Democracia Nacional en Madrid, Pablo Lucini. (Pinterest)

Un juez de Madrid llevará a juicio a cuatro de los instigadores ultra de las protestas en la calle Ferraz contra la Ley de Amnistía, entre ellos al delegado nacional del partido de ultraderecha Democracia Nacional en Madrid, Pablo Lucini. La Fiscalía pide para él y otros tres procesados penas de prisión de entre 2 años y 5 meses y 2 años y 11 meses, según han informado fuentes jurídicas a Infobae España.

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, el magistrado Adolfo Carretero, ha citado este jueves a Lucini y el resto de procesados para informarles formalmente de la acusación a la que se enfrentan. Así, el juez da por finalizada la fase de diligencias previas y da paso a la de procedimiento abreviado, el primer paso para la apertura de juicio oral.

El Ministerio Público acusa a Lucini, así como al resto de procesados, de un delito de desórdenes públicos con la agravante de discriminación por razón de ideología, lo que eleva las penas a las que se enfrentan. Además, la Fiscalía solicita para uno de los instigadores de la protestas una condena más elevada, 2 años y 11 meses de prisión, al sumarle la agravante de reincidencia.

Lucini fue uno de los rostros visibles durante las protestas convocadas en la calle Ferraz, junto a la sede del PSOE, el pasado mes de noviembre, en lo que los manifestantes denominaron Noviembre Nacional. El delegado en Madrid de Democracia Nacional, y uno de los cabecillas de este partido ultra, fue detenido por los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional el día 23 de noviembre en su vivienda, ya que era una de las personas identificadas por provocar los altercados contra la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante las primeras jornadas de protestas.

Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad provisional con una orden de alejamiento de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, de 50 metros. La medida cautelar fue después revocada por la Audiencia Provincial de Madrid por falta de justificación de la misma.

A juicio

Los procedimientos judiciales abiertos tras las detenciones efectuadas en el marco de las protestas junto a la sede del PSOE, un total de 84 según los datos del Ministerio del Interior, fueron repartidos por distintos juzgados de instrucción de Madrid. Este, el dirigido por el magistrado Adolfo Carretero, es el primero en el que se cierra la instrucción y se traslada formalmente la acusación a los procesados, que irán a juicio.

En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, Pablo Lucini dice que la Justicia lo ha “utilizado como cabeza de turco” para que se acabaran desconvocando las concentraciones en la calle Ferraz. Miembros de Democracia Nacional y otros seguidores de Lucini se han desplazado la mañana de este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla para mostrarle su apoyo. Su único delito, explica, “ha sido defender la unidad de España y aquello que considero justo”.

Pablo Lucini fue líder de las juventudes del partido Democracia Nacional y actualmente es su delegado en Madrid. La formación nació en 1995 por, entre otros, ex militantes del Círculo Español de Amigos de Europa, las Juntas Españolas y Acción Radical. Defienden una ideología antieuropeísta, xenófoba y ultranacionalista.

Guardar