La vida se encarece cada vez más. El coste de suministros, del precio de los alimentos y de la vivienda está al alza. Ahora ha llegado el otoño y con él las bajas temperaturas. Las preocupaciones económicas de la ciudadanía aumentan en estas fechas. La reducción de la factura del gas es el objetivo de muchos hogares españoles. Y es que la calefacción implica costes que no todo el mundo puede asumir.
Para acceder al Bono Social Térmico de hasta 373 euros en 2024, los beneficiarios deben cumplir ciertos requisitos que están vinculados al Bono Social Eléctrico. Este bono es una ayuda destinada a cubrir parte de los gastos de calefacción, agua caliente y cocina durante los meses fríos. El importe se entrega en un único pago anual, normalmente durante el primer trimestre del año, y la cuantía varía según el nivel de vulnerabilidad del solicitante y la zona climática de residencia.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Requisitos para solicitar el Bono Social Térmico
- Tener el Bono Social Eléctrico: El Bono Social Térmico se otorga automáticamente a quienes ya son beneficiarios del Bono Social Eléctrico. Para ser elegible para este último, es necesario tener contratada la tarifa regulada de la luz (PVPC) con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW. Además, el solicitante debe ser titular del contrato eléctrico y utilizar la vivienda como residencia habitual.
- Categoría de vulnerabilidad: Existen diferentes niveles de ayuda en función de la situación económica del hogar.
- En primer lugar, el colectivo de vulnerables: Hogares con ingresos anuales que no superen los 12.600 euros si no tienen hijos, 16.800 euros si tienen un hijo y 21.000 euros si tienen dos o más.
- Vulnerables severos: Se consideran hogares con ingresos inferiores al 50% de los umbrales anteriores.
- Vulnerables severos en riesgo de exclusión social: Incluye a aquellos que reciben atención de los servicios sociales y están protegidos contra cortes de suministro eléctrico incluso en caso de impago.
Cómo solicitar la ayuda
El Bono Social Térmico se gestiona de forma automática para aquellos que ya reciben el Bono Social Eléctrico, lo que significa que no es necesario presentar una solicitud aparte si ya se cuenta con este beneficio. La ayuda se ingresa directamente en la cuenta bancaria donde se cobra la factura de la luz. Si no se ha recibido la ayuda en años anteriores, es necesario contactar con una de las Comercializadoras de Referencia para tramitar el Bono Social Eléctrico, lo que habilitará también el acceso al Bono Social Térmico.
Factores que determinan el monto de la ayuda
La cantidad que se recibe depende de tres factores principales:
- Nivel de vulnerabilidad del beneficiario.
- Zona climática: Las áreas más frías tienen derecho a mayores ayudas debido a los mayores gastos energéticos necesarios para mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
- Presupuestos asignados: El importe disponible para la ayuda puede variar según los fondos destinados en los Presupuestos Generales del Estado.
Pasos para obtener la ayuda
- Verifica si cumples los requisitos para el Bono Social Eléctrico.
- Solicita el Bono Social Eléctrico si aún no lo has hecho, contactando a la Comercializadora de Referencia correspondiente.
- Espera la notificación: Una vez aprobado, el Bono Social Térmico se concederá automáticamente.
- Recibirás el pago en la cuenta bancaria vinculada a la factura eléctrica en un solo desembolso anual.
El Bono Social Térmico es una herramienta clave para ayudar a los hogares vulnerables a afrontar los costos energéticos durante el invierno.