Así es el material bélico que la Guardia Nacional decomisó de la guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG

Autoridades de Nayarit intensifican operativos de seguridad tras el estallido de la guerra entre dos de las tres facciones del Cártel de Sinaloa

Guardar
Armas decomisadas en Nayarit
Armas decomisadas en Nayarit

Armas largas, granadas de fragmentación, balas y chalecos balísticos fueron abandonados por un grupo de criminales que eran perseguidos por elementos de la Guardia Nacional por un camino entre los límites de Jalisco y Nayarit, una de las regiones en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Los uniformados patrullaban en acciones de seguridad y prevención de delito por el municipio de Ahuacatlán, Nayarit, cuando ubicaron un auto que al notar su presencia emprendió la huida, por la motivo decidieron darle alcance iniciando una persecución por calles del poblado de Marquezado.

kilómetros más adelante y junto a las vías del tren, los elementos de la Guardia Nacional encontraron el vehículo abandonado, con las puertas abiertas y sin ningún ocupante en su interior; aunque dentro del auto dejaron:

  • 2 armas largas
  • 3 granadas de fragmentación
  • mil 307 cartuchos útiles
  • 16 cargadores
  • 5 chalecos balísticos

Todo lo asegurado quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal con sede en Nayarit, para que se continúa con las averiguaciones correspondientes.

Decomiso de armas del CJNG en Nayarit
Decomiso de armas del CJNG en Nayarit

Guerra entre el CJNG y Cártel de Sinaloa

Además de la violencia que cumplió 10 días en Sinaloa por la disputa entre Los Chapitos y los hombres al mando de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, el Cártel de Sinaloa enfrenta otra guerra para detener el avance del CJNG por el estado de Nayarit.

Apenas el pasado 12 de septiembre elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena encontraron los cuerpos de 11 personas que fueron asesinadas y abandonadas en un paraje conocido como “Las Antenas”, en la zona serrana del municipio de Huajicori.

Todos los cuerpos presentaban heridas provocadas por impactos de bala y, de acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, sus muertes fueron provocadas por un enfrentamiento entre dos grupos criminales antagónicos; en el lugar también encontraron casquillos percutidos y armas de grueso calibre presuntamente abandonadas por los criminales durante la balacera.

Huajicori se encuentra al norte de Nayarit, cerca de la frontera entre Sinaloa y Durango, en una región bajo el control del Cártel de Sinaloa, principalmente con brazos armados al servicio de Los Chapitos en la ciudad de Mazatlán, la ciudad más grande cerca de donde se registró el enfrentamiento.

Algunas armas fueron aseguradas en Zacatecas por la Guardia Nacional 
(Foto: FGR/Ilustrativa)
Algunas armas fueron aseguradas en Zacatecas por la Guardia Nacional (Foto: FGR/Ilustrativa)

¿Se expande la guerra del Cártel de Sinaloa?

Previo al estallido de la guerra entre Los Mayitos y Los Chapitos, el periodista José Reveles conversó con Infobae México sobre las consecuencias dentro y fuera de la organización fundada y liderada por Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

Entre las hipótesis lanzadas por el periodista, autor de libros como Necropolítica y Narcogobierno, El Chapo, entrega y traición y El Cártel incpomodo, destacaba una posible reacción de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, para aprovechar el momento y atacar al Cártel de Sinaloa con la intención de incursionar y ganar terreno en zonas que se le han negado por años.

Además de sus peleas en otras regiones del país como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Aguascalientes y Guerrero, el CJNG y el Cártel de Sinaloa pelean dos de sus principales batallas en la zona de Nayarit, Zacatecas y Durango.

La principal razón de esta guerra es para detener la avanzada del CJNG desde Jalisco hacia el corazón del Cártel de Sinaloa, por lo que se han registrado constantes enfrentamientos en la sierra entre los tres estados, pues de ganar terreno, “El Mencho” podría acceder a ciudades como Mazatlán y Culiacán, desde el sur (Nayarit) o por el Este (Durango).

Guardar