
Es probable que si has pasado una mala noche, hoy te sientas especialmente cansado e irritable. No es de extrañar, pues una sola noche durmiendo mal tiene un impacto notable en nuestro cuerpo. La falta de sueño afecta al sistema cardiovascular, inmunológico y neuronal, según un reciente estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental (Bergen, Noruega) publicado en la revista Sleep Advances.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores seleccionaron a ochos mujeres adultas de entre 22 y 57 años sin antecedentes de enfermedades mentales ni neurológicas y cada una de ellas sirvió como su propio grupo de control. Se les realizaron análisis de sangre después de seis horas de sueño una noche y otro tras seis horas de privación de sueño a la noche siguiente.
De las 494 proteínas identificadas mediante la espectrometría de masas (una técnica de análisis que permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa), observaron que 66 de ellas se expresaron de forma diferente tras haber sido privadas de seis horas de sueño. Un análisis posterior utilizó la ontología genética y mostró que dichos cambios se habían materializado en el sistema inmunológico, como en la cicatrización de heridas.
“Nuestro estudio fue capaz de revelar otro conjunto de proteínas séricas humanas que fueron alteradas por la falta de sueño y podría conectar procesos biológicos similares a la falta de sueño que se han identificado antes con métodos ligeramente diferentes”, explican los investigadores noruegos. Este descubrimiento se suma a lo que ya se conoce sobre las proteínas implicadas en la falta de sueño, lo que puede contribuir al desarrollo de herramientas que gestionen el insomnio o el sueño a destiempo, como los trabajadores con turnos rotativos.
“El impacto negativo de la falta de sueño en muchos sistemas orgánicos está ganando reconocimiento, pero los mecanismos subyacentes a la patología relacionada con el sueño no se comprenden bien. Estudios como este comienzan a arrojar luz sobre los mecanismos por los cuales la falta de sueño o la falta de sueño afecta funciones corporales específicas”, ha expresado el doctor Evan L. Brittain, MD, de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Tennessee, Estados Unidos), quien no participó en el estudio.
Otros riesgos para la salud de dormir poco
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 60% de los españoles duermen una media de seis horas al día entre semana. Una tendencia que supone un peligro para la salud, como reveló un estudio de la Universidad de Uppsala de Suecia publicado en la revista JAMA Network. Según los investigadores, dormir menos de seis horas aumenta notablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Ello indica una relación compleja entre el sueño y la salud metabólica.
Además, España es el país que más ansiolíticos consume en todo el mundo, pues cinco millones de españoles toma cada noche medicación para poder dormir. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha advertido de que el consumo de diazepam (comercializado como Valium) para tratar problemas de sueño se incrementó un 110%.
<br/>
Últimas Noticias
Cuál es el precio de la luz en España para este lunes
La excepción ibérica, aprobada por la Comisión Europea, ayuda a mantener los precios de la energía eléctrica

Marcos, veterinario: “Si tu perro gira la cabeza cuando hablas, no se está quedando sordo, está usando la física y la neurociencia”
Ese adorable gesto no solo es una reacción física, sino una muestra clara del cariño y la conexión emocional que el perro siente hacia sus dueños

Silvia Severino, psicóloga, sobre la depresión: “Es un mal día que dura años”
La ayuda de especialistas y el acompañamiento de familiares y amigos son fundamentales para quienes enfrentan este trastorno, que puede afectar a personas de cualquier edad u origen

Silvia Severino, psicóloga: “Estas son señales de que estás enamorado de alguien”
Al enamorarnos, el organismo libera un cóctel de compuestos químicos que revolucionan el estado emocional

Tres posturas de yoga que puedes practicar en una silla: son fáciles de hacer y te ayudarán a relajarte y destensar la espalda
Son asanas que puedes practicar en cualquier momento y que te ayudarán a corregir tu posición corporal


