
Las redes sociales no solo sirven para conectar a personas de distintas partes del mundo o para subir las fotos de nuestras vacaciones, posando con un mojito. A menudo, también se pueden utilizar para denunciar ilegalidades o comportamientos irregulares que cometen las empresas. Eso es, precisamente, lo que ha hecho el famoso abogado laboralista de TikTok, @laboral_tips que, aprovechando un vídeo en el que una aerolínea niega a un pasajero a pagar con dinero en efectivo, ha explicado a sus seguidores que esta acción no se encuentra dentro de la legalidad. “Muchos me habéis mandado este vídeo sobre si es legal o no que te prohíban pagar en efectivo y la respuesta es que no”, comenzaba exponiendo.
En el vídeo se muestra a una trabajadora de la compañía aérea Vueling bastante nerviosa con un viajero que iba a contratar algún servicio en sus mostradores e insistía en tener que pagar con billetes porque no contaba con tarjeta. A pesar de que el hombre argumentaba que según la ley no se puede obligar a una persona a pagar con tarjeta, la empleada, con el datáfono en la mano, ignoraba sus palabras: “La ley... No hay ley. Yo no te puedo cobrar en efectivo”, por lo que cuando el cliente le dijo que no tenía tarjeta, la empleada le advirtió de que no podría volar porque su compañía no se lo permitía. Pero ¿Quién tiene la razón?
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Derecho regulado en la Ley de Consumidores y Usuarios
Un tío muy legal (o @laboral_tips), explica en uno de sus publicaciones más recientes de TikTok que quién tiene la razón es el chico. “Es ilegal excluir del pago en efectivo, en base a la Ley de Consumidores y Usuarios en su artículo ñ)”. Esta disposición establece que “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal” es una infracción.
Esto quiere decir, como explica el experto que ya acumula más de 861.000 seguidores en la red social china, que para “un pago de 2.000 euros en efectivo, la compañía se podría negar a aceptártelo -por superar los límites establecidos-, sin embargo el pago de unas tasas es totalmente válido”.
El creador de contenido también advierte de que el problema no es de la empleada de la empresa, aunque, según su opinión “a lo mejor no tiene la mejor respuesta” para el cliente, si no de la compañía, que es la que ha puesto la norma, por lo que, lo que debería hacer el usuario es denunciar a la aerolínea ante la Agencia de Consumidores y Usuarios con el vídeo como prueba del delito.

Qué multa le correspondería a la empresa aérea
Si la denuncia continuara adelante, según el experto, Vueling podría enfrentarse a una infracción leve penada con multas entre 150 y 10.000 euros. Por ello el abogado recomienda que si una persona se encuentra en esta situación, lo primero es solicitar una hoja de reclamaciones, si se puede, mejor contar con un vídeo como prueba y denunciar a la empresa.
Últimas Noticias
Embalses España 21 de febrero: reserva de agua subió 5,15 %
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su más reciente boletín sobre la capacidad de los embalses de agua en España

Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas

Así es Royal Lodge, la finca en la que Andrés vivió más de 20 años y que la policía registra tras su detención
Durante más de dos décadas, fue el refugio privado del príncipe Andrés. Ahora es el escenario de la investigación

Los tres posibles destinos a los que se enfrenta el expríncipe Andrés tras su detención: cárcel, exculpación o exilio
El hermano de Carlos III se encuentra bajo investigación policial por presunta revelación de secretos a Jeffrey Epstein
Francisco Riaza, tasador hipotecario: “Mientras los bancos obtienen beneficios históricos, a nosotros se nos condena a la esclavitud”
Los profesionales autónomos han visto reducirse su salario desde la crisis inmobiliaria, mientras aumentan los encargos por parte de bancos y particulares


