Cada año, el Ministerio de Educación abre la convocatoria general de becas, conocidas como becas MEC. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
La convocatoria para solicitar esta ayuda para el curso 2024/2025 en las modalidades de estudios universitarios y no universitarios finalizó el pasado 10 mayo. Así, y aunque el plazo de solicitud aún está abierto para el resto del alumnado, los estudiantes ya pueden conocer la resolución de las solicitudes enviadas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Cómo saber si te han concedido la beca MEC
Para revisar el estado de la beca, es necesario utilizar el certificado digital, el acceso cl@ve o, en su defecto, el usuario y la contraseña. Será necesario iniciar sesión con los mismos datos utilizados en el momento de la solicitud. Una vez dentro, el siguiente paso es acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En la Sede Electrónica, es necesario buscar el apartado “Mis Expedientes” y volver a iniciar sesión en el apartado correspondiente (el de interesado si eres el estudiante o el de representante si no). Allí se podrán ver las solicitudes y se deberá ingresar en la convocatoria de 2024/2025 en la sección de Acceso.
El estado de la beca puede estar en cuatro fases:
- Presentada: es el paso inicial tras presentarla.
- En trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad Autónoma: indica que se ha iniciado el trámite por parte de las autoridades competentes y se está contrastando el contenido. En esta fase podrían solicitar más información.
- En trámite en el MEFP (Ministerio de Educación y Formación Profesional): los datos están ya dentro del propio Ministerio y se está revisando la información relacionada con la renta de los progenitores.
- Resuelta: es la fase en la que se sabrá si la beca ha sido aceptada o denegada.
Ayudas para estudiantes universitarios en España
Además de la Beca General, también existen becas específicas para estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo, dirigidas a aquellos con discapacidades, trastornos graves de conducta, de comunicación y lenguaje, trastornos del espectro autista o altas capacidades.
Diversas instituciones y comunidades autónomas ofrecen programas adicionales de becas y ayudas para cubrir los precios de matrícula y otros gastos educativos. Entidades privadas, como el Banco Santander o Fundación Caixa, también proporcionan becas para estudiantes universitarios. Por su parte, la Comunidad de Madrid ofrece las Becas de Excelencia, dirigidas a universitarios con un rendimiento académico sobresaliente. Estas ayudas, con una cuantía de 2.100 euros cada una, están disponibles para estudiantes matriculados en universidades o centros superiores de enseñanzas artísticas de la región. Los solicitantes deben acreditar una nota media mínima para acceder a las ayudas, que buscan premiar y apoyar a los estudiantes con alto aprovechamiento académico, cubriendo parte de los gastos relacionados con sus estudios.
Otras ayudas muy demandadas son las Becas de Colaboración, destinadas a facilitar la colaboración e investigación de estudiantes con departamentos dentro del centro universitario, con una cuantía de 2.000 euros, según informa la página web del ministerio. Es muy importante que los estudiantes revisen los requisitos específicos y plazos de solicitud para cada tipo de ayuda, que pueden variar según el nivel de estudios y la comunidad autónoma. Las solicitudes de becas se pueden realizar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y otras plataformas habilitadas por las instituciones correspondientes