Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC

Algunas ayudas pueden no ser compatibles e impiden que se reciba la beca del Ministerio de Educación

Compartir
Compartir articulo
Las ayudas al estudio que puedes pedir al mismo tiempo que las becas MEC.

El Ministerio de Educación ya ha abierto el plazo para solicitar las becas del Ministerio de Educación 2024-25. Todos los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios, entre otros, podrán beneficiarse de esta ayuda, que cuenta con un “presupuesto récord” de 2.535 millones de euros a repartir entre los estudiantes españoles. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).

La presentación de las becas se adelanta al comienzo del curso 2024-2025 un año más, para permitir que los estudiantes conozcan el dinero que van a recibir (o no) antes de comenzar el curso en septiembre. La nueva convocatoria contiene ciertas modificaciones, entre ellas el aumento de los umbrales de renta.

Te puede interesar: Qué es una unidad familiar independiente y cómo influye en la solicitud de la beca MEC

Así, suben en un 5% los niveles de renta a los que amparan las becas del ministerio, una medida orientada a contrarrestar la pérdida de beneficiarios debido al aumento del salario mínimo interprofesional y el coste de vida que ha surgido desde las últimas actualizaciones. Asimismo, se reduce el grado de discapacidad exigido al 25%.

La beca MEC se concede a los alumnos que se sitúen por debajo del umbral 3 de renta (desde 14.818 euros para familias de un solo miembro hasta 56.348 euros para familias de ocho miembros, sumando 3.561 euros por cada miembro extra) que hayan aprobado un mínimo de asignaturas en el año anterior. En los estudios universitarios, varía según la rama del conocimiento: se debe aprobar un 905 de las asignaturas en la rama de Artes y Humanidades y en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 80% en la rama de Ciencias de la Salud y un 65% en las ramas de Ciencias e Ingeniería o Arquitectura.

Para los alumnos de 2º de Bachillerato, se pide haber obtenido una nota media de 5,00 el año anterior y en el resto de estudios, haber aprobado el 85% de las horas totales del curso previo. No se concederá beca a quienes repitan el año escolar.

Te puede interesar: Cuantía de la beca MEC 2024-2025: cuánto dinero se puede recibir por renta familiar, notas y otros factores

El cómputo total de la MEC puede superar los 4.000 euros al sumar las diversas cuantías ofertadas (por renta, por residencia, por excelencia académica, etc.). Pero para algunos estudiantes puede no ser suficiente y quizá aspiren a otras ayudas complementarias. Pero no todas las becas son compatibles con recibir el pago del Ministerio de Educación. Por ello, aquellos que hayan solicitado diferentes ayudas, deberán consultar por escrito su compatibilidad a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

Becas compatibles con la ayuda del Ministerio de Educación

El ministerio especifica la compatibilidad con otras dos ayudas: las becas Erasmus y las becas de Colaboración. Las becas Erasmus las reciben los estudiantes que realizan un semestre o un año en el extranjero. Este año de intercambio suele realizarse en otros países europeos, aunque también se incluyen República de Macedonia del Norte, República de Turquía y República de Serbia. Esta ayuda que otorga la Unión Europea alcanza un máximo de 350 euros mensuales, si bien cada comunidad autónoma puede aumentar la cuantía con su propio presupuesto.

Por otra parte, las becas de Colaboración son ayudas que facilitan la colaboración e investigación con departamentos de estudiantes dentro del centro universitario. Según la página web del ministerio, la cuantía es de 2.000 euros.