La medalla de Ayuso a Milei “por jorobar” a Sánchez: por qué se concede, quiénes la recibieron antes y el probable baño de masas en la Puerta del Sol

El presidente de Argentina será recibido en la sede de la Comunidad de Madrid con honores. Allí le será impuesta la insignia “de mayor relevancia y prestigio”

Guardar

Nuevo

infobae

La visita de Javier Milei a España escondía una sorpresa, que finalmente se confirmó será una reunión con Isabel Díaz Ayuso. Más que eso, el presidente de Argentina será distinguido con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, reconocimiento que es un mensaje en sí mismo y cobra mayor relieve en un contexto de crisis diplomática: el Gobierno retiró a la embajadora de España en Buenos Aires una vez constató que Milei no iba a corregir la afirmación de que Begoña Gómez es una “corrupta” o tras escuchar que Pedro Sánchez es un “cobarde” y un “mentiroso”.

En la Puerta del Sol preparan una cálida acogida al mandatario, que firmará en el Libro de Honor y será obsequiado, además de con la mencionada insignia, con un elogioso discurso de Díaz Ayuso, quien nunca ha escondido su predilección por el líder de La Libertad Avanza. Si se replica el protocolo de anteriores ocasiones, los madrileños y turistas que paseen a esa hora -en torno a las 19:00- por el lugar, de los más concurridos de Madrid y más en un viernes, podrán ver al protagonista bajar del coche, se desconoce si también en el gran balcón desde el que podría saludar a los congregados.

Milei volaba a Madrid por otro motivo, no muy distinto. Para recoger el Premio Juan de Mariana en el Real Casino de Madrid. Y como recientemente, cuando lo hizo para arropar a Vox, sin agenda oficial ni en Moncloa ni en Zarzuela. Fuentes del Ejecutivo aseguran a Infobae que Casa Rosada “no ha comunicado nada”, por lo que no puede garantizar que el presidente argentino vaya a gozar de los medios, principalmente en materia de seguridad, con los que cuenta cualquier alto dirigente de visita en nuestro país. Consta como viaje privado.

Isabel Díaz Ayuso impone a Daniel Noboa la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso impone a Daniel Noboa la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Desde 2017

La Medalla Internacional, “la de mayor relevancia y prestigio” concedida por el Gobierno de la región -reza el decreto que la crea- data de 2017, entonces con Cristina Cifuentes al mando. Se hace “como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales en visita oficial por su labor institucional”. Y decide la presidenta. Es Díaz Ayuso, nadie más, quien juzga quién merece la imposición de la insignia, que no va acompañada de prestación económica alguna.

El decreto describe asimismo la medalla, de 45 por 45 milímetros y grosor de 5, con una cruz de oro “cuyos brazos están formados por estrellas de cinco puntas” en el anverso, hebilla también de oro y cinta “color rojo carmesí como la bandera de la Comunidad de Madrid”.

Javier Milei recibirá este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

Guaidó, Noboa, Zelenski

Se cuentan aún con los dedos de una mano los beneficiarios, que son Juan Guaidó (2020, como presidente encargado de Venezuela), Apostolos Tzizikostas (2021, como presidente del Comité Europeo de las Regiones), Volodímir Zelenski (2022, en nombre del pueblo ucraniano) y Daniel Noboa (2023, ese día presidente electo de Ecuador). De este último, Díaz Ayuso destacó “su defensa de la democracia, de la libertad, de la prosperidad tan amenazadas en el continente americano y también a este lado del Atlántico”.

Entretanto, el Gobierno de Sánchez considera “anómalo“ que Milei no quiera verse con Sánchez y lamenta la “profunda deslealtad” de Díaz Ayuso. Más coloquial, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, cree que la presidenta de Madrid hace esto “por jorobar”. En cualquier caso, gran expectación de uno y otro lado en las horas previas al aterrizaje de quien ya en su fugaz paso en mayo logró centrar la actualidad en torno a su figura y sus palabras. No pasó inadvertida la llamada de Sánchez a votar “con la zurda” en las elecciones europeas, marcadas por la estela del libertario.

Guardar

Nuevo