Las hipotecas fijas se convierten en las ‘estrellas’ del mercado al rebajar su interés hasta el 2,5%

Los analistas prevén que en los próximos meses los bancos sigan rebajando las fijas, suban ligeramente las mixtas y mantengan las variables con cambios poco significativos

Guardar

Nuevo

Las hipotecas fijas se convierten en las ‘estrellas’ del mercado al rebajar su interés hasta el 2,5% .

Las hipotecas a tipo de interés fijo ganan músculo en un entorno marcado por la estabilidad del euríbor, que cerró mayo en el 3,68%, y por el inicio de la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha colocado el precio del dinero en el 4,25%. El deseo de los hipotecados por ellas hizo que en mayo representaran el 70% de las operaciones, frente al 27% de las mixtas y el 3% de las variables, según datos de idealista.

Uno de los catalizadores que ha disparado la contratación de hipotecas fijas ha sido el cambio de estrategia de los bancos en su negocio hipotecario. Se adelantaron a la rebaja de tipos del BCE y abarataron el interés que cobran por las hipotecas fijas hasta el 2,5% en los mejores casos. Entre los que siguieron esta dirección están Banco Sabadell, BBVA, Evo Banco, Ibercaja o Bankinter.

Otro de los motivos ha sido que “el euríbor todavía se mantiene elevado, aunque haya descendido ligeramente desde finales del año pasado”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas y finanzas personales de HelpMyCash. Para Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, la querencia de los consumidores por las fijas se debe a que “son una buena opción, sobre todo para los más conservadores, y a nivel de precios van recuperando cada vez más atractivo”.

Y es que las hipotecas fijas a 25 años -las que mejor se adaptan al plazo medio al que se piden las hipotecas, según datos del INE- cobran, a día de hoy, un TIN del 3,16%, un 7% menos que el año pasado, aunque lejos todavía de las cifras de finales de 2021 y principios de 2022, aunque, según González, “sería muy poco probable que pudiéramos volver a ver esos precios en algún momento”.

Las mixtas y variables pierden fuelle

Mientras las hipotecas fijas ganan adeptos, las mixtas, que durante mucho tiempo han sido el refugio de los hipotecados, se desinflan debido a que sus precios han perdido atractivo en comparación con las variables.

“En cuanto a precio, las mixtas empiezan a dejar de merecer la pena porque, primero, su diferencia con las fijas no es tan significativa y en el período variable son ya 0,10 puntos más caras que hipotecas a tipo variable”, reconoce Estefanía González.

Tampoco las variables viven su mejor momento: “No parecen la opción más conveniente a corto plazo, teniendo en cuenta que el euríbor todavía se sitúa en valores relativamente altos”, indica Miquel Riera. Sin embargo, apunta que si el índice tiende a la baja a medio y a largo plazo, “podrían salir más a cuenta”. Reconoce que “pueden ser una alternativa interesante para aquellos clientes dispuestos a asumir más riesgo que crean que el euríbor bajará y puedan asumir posibles subidas”.

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo.

Las rebajas continuarán a lo largo del año

Por el momento, las fijas seguirán liderando el ranking de preferencia de los hipotecados debido a que la banca seguirá bajando su interés en los próximos meses, lo que hará que a final de año se encuentren ofertas con un interés de entre el 2% y el 2,5%, indican desde idealista.

Inciden en que esta mejora progresiva de la oferta hipotecaria no sólo se perfila como un revulsivo para que el tipo fijo se consolide como líder indiscutible del mercado, sino que también brindará la posibilidad de que muchos hogares decidan cambiar su hipoteca, aunque no con la intensidad de 2023.

También Riera espera rebajas del interés fijo hasta fin de año. “Para los próximos meses, esperamos que los bancos abaraten ligeramente sus hipotecas fijas y el interés fijo inicial de sus hipotecas mixtas”. En cuanto a las hipotecas variables, no prevé grandes cambios en las ofertas bancarias, aunque las cuotas de estos productos sí se reducirán porque el euríbor se situará en valores más bajos que los de hace un año.

De la misma opinión es Estefanía González, para quien “la estrategia de los bancos pasaría por seguir abaratando las fijas, encarecer levemente las mixtas y mantener las variables con pocos cambios significativos”.

Guardar

Nuevo