Los tres casos en los que puedes jubilarte anticipadamente sin penalización de coeficientes reductores

Para jubilarse de forma ordinaria en 2024 es necesario tener 65 años, pero siempre que la persona haya trabajado y pagado a la Seguridad Social durante 38 años o más

Guardar

Nuevo

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.

Aunque alcanzar la jubilación es el sueño de muchos, hacerlo de forma anticipada te penalizará. Quien quiera acceder a su pensión antes de la edad establecida verá un recorte en la cuantía. Hay que tener en cuenta que no todas las personas se jubilan a la misma edad, sino que depende de la cantidad de años trabajados, es decir, del tiempo que se haya cotizado en la Seguridad Social.

Los requisitos de edad cambian cada año. Para jubilarse en 2024 es necesario tener 65 años, pero siempre que la persona haya trabajado y pagado a la Seguridad Social durante 38 años o más. Esto significa que ha cotizado el 100% de su base reguladora, que es la media de las bases de cotización de los últimos años. El otro condicionante es tener 66 años y 6 meses si la persona ha trabajado y pagado a la Seguridad Social menos de 38 años. Esto significa que ha cotizado menos del 100% de su base reguladora, por lo que su pensión será menor.

Esta información corresponde a la jubilación ordinaria. Pero para quienes quieran comenzar el retiro antes de tiempo, pueden optar por la jubilación anticipada. Existen dos tipos principales de jubilación anticipada:

  • Jubilación anticipada voluntaria: Se puede solicitar hasta dos años antes de la edad legal de jubilación, siempre que el trabajador tenga al menos 35 años cotizados. Esta modalidad está sujeta a coeficientes reductores, lo que implica una disminución en la pensión.
  • Jubilación anticipada forzosa: Aplicable a aquellos trabajadores despedidos por causas ajenas a su voluntad, como un despido colectivo. En este caso, la jubilación puede adelantarse hasta cuatro años antes de la edad legal, siempre que se tengan al menos 33 años cotizados. También está sujeta a coeficientes reductores, aunque estos suelen ser menos severos que en la jubilación voluntaria.

Penalización por jubilarse antes de la edad de jubilación

La penalización por jubilarse antes de la edad legal de jubilación en 2024 se determina mediante la aplicación de coeficientes reductores sobre la base reguladora de la pensión. Estos coeficientes dependen de los años cotizados y los meses que se adelanta la jubilación. Por ejemplo, si te jubilas en 2024 con 63 años y 35 años cotizados, tu pensión se reducirá en un 21%. Si te jubilas con 64 años y 39 años cotizados, la reducción será del 7,5%.

Jubilados andando por la playa (Shutterstock)
Jubilados andando por la playa (Shutterstock)

Esta penalización es permanente, es decir, se mantendrá durante toda la vida. Por ello, es crucial que evalúes detenidamente tu situación y compares el importe de tu pensión anticipada con el de tu pensión ordinaria. En ocasiones, puede ser una ventaja esperar unos meses o años para recibir una pensión más elevada, pero todo dependerá de la situación de cada persona y sus prioridades.

Jubilación anticipada sin penalización: los tres casos

La jubilación anticipada conlleva una reducción de la pensión recibida, excepto en ciertos casos especiales:

  • Jubilación anticipada por discapacidad: Con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, es posible jubilarse anticipadamente sin penalización a los 56 años, siempre que se hayan cotizado al menos 15 años.
  • Jubilación anticipada por razón de la actividad: Profesiones consideradas de especial peligrosidad, penosidad o toxicidad permiten la jubilación anticipada sin penalización, siempre que se cumplan los requisitos específicos de cada caso. Algunas de estas profesiones son: mineros, personal de vuelo, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, policías locales o miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación anticipada sin penalización por larga carrera de cotización: Aquellos que hayan cotizado más de 40 años pueden jubilarse anticipadamente sin penalización si se cumplen los siguientes requisitos:
    -Tener al menos 64 años y 6 meses en 2024.
    -Haber cotizado al menos 40 años y 6 meses.
    -Que el importe de la pensión sea superior a la pensión mínima correspondiente al cumplir 65 años.

Fuera de estos casos, se aplican coeficientes reductores sobre la base reguladora, disminuyendo la pensión según los años cotizados y los meses que se adelanta la jubilación.

Guardar

Nuevo