El nuevo rifle de asalto de la Infantería de Marina tendrá su debut en Rumanía: así es el fusil HK416 de origen alemán

El Tercio de Armada participará en la misión de la OTAN en este país del sureste europeo a partir de octubre. Este despliegue supondrá el estreno de su nuevo armamento

Guardar

Nuevo

Infante de marina español. (Armada)
Infante de marina español. (Armada)

La Infantería de Marina está inmersa en los preparativos para el que será su despliegue más importante este año. Desde hace meses, los militares de este cuerpo de élite de la Armada vienen adiestrándose para la misión que, a partir de octubre, llevará a cabo en Rumanía, con la que la OTAN pretende reforzar la defensa de su flanco este. Los 205 efectivos que España enviará a Cincu, ciudad ubicada en el centro del territorio rumano, estarán equipados con 13 blindados anfibios Piraña III y vehículos Vamtac ST5 armados con ametralladoras de calibre 12,70 milímetros. No obstante, el armamento estrella de este despliegue serán los fusiles HK416 A5, la nueva arma de los infantes de marina.

De acuerdo con el comandante del Tercio de Armada (TEAR), el general de brigada José María Sanz Alisedo, los nuevos fusiles de la Infantería de Marina mejoran “significativamente” la capacidad de los combatientes. “Disponen de cargadores menos voluminosos, un diseño más ergonómico, un sistema manual de carga silenciosa y, sobre todo, ofrecen mayor facilidad para acoplar múltiples implementos de óptica diurna y nocturna, que hoy en día son imprescindibles para un fusilero”, ha detallado el jefe del TEAR en una entrevista a la Revista Española de Defensa, la publicación oficial del Ministerio que lidera Margarita Robles.

Los HK416 A5, fabricados por la empresa alemana Heckler & Koch, fueron adquiridos para su uso en la Infantería de Marina a finales de 2022, después de ver los buenos resultados que el arma había tenido en la Fuerza de Guerra Naval Especial, la unidad de operaciones especiales de la Armada. Estos fusiles de origen germano son de calibre 5,56 mm modular -la munición estándar de las fuerzas armadas de la OTAN- con raíles Picatinny tanto en el guardamanos como sobre el mecanismo principal para el acople de diversos accesorios, como punteros láser, miras ópticas e instrumentos de visión nocturna.

Robles, sobre millones aprobados para gasto militar: "Invertir en Defensa es invertir en paz"

La ergonomía del arma, según destaca su fabricante, le otorga unas ventajas de manejo ideales para el tirador, ya que todos los controles relevantes se pueden manejar tanto desde la derecha como desde la izquierda y alcanzarse de manera rápida. Además, gracias a que la mecánica y dimensiones del cañón alcanzan un elevado nivel de precisión, el HK416 está muy por encima del resto de rifles de asalto comparables.

Estos fusiles, probados en combate, cubren distancias de ataque efectivas de aproximadamente entre 300 a 600 metros y presentan distintas versiones con longitudes de cañón en 11, 14,5, 16,5 y 20 pulgadas. Asimismo, tienen una interfaz de lanzagranadas estándar de 40 mm montada debajo y otra serie de características especiales dependientes de la configuración para situaciones de combate a corta distancia en el campo de batalla.

Efectivo de la Fuerza de Guerra Naval Especial con fusil HK416. (Armada)
Efectivo de la Fuerza de Guerra Naval Especial con fusil HK416. (Armada)

El frío rumano

La misión en Rumanía, que estará liderada por Francia, será la primera que la Infantería de Marina lleve a cabo en este país. Uno de los mayores desafíos, señalan desde la propia unidad, será el frío que hará a lo largo de los seis meses en los que se espera que permanezca el primer contingente en aquella región, coincidiendo con los meses de otoño e invierno.

Para mitigar las temperaturas extremas, la Armada proporcionará a sus militares todo el equipamiento necesario para reducir su impacto. A su vez, se han tomado las medidas pertinentes para que los vehículos y blindados puedan operar adecuadamente en esas condiciones. En concreto, el uniforme de frío con el que estarán equipados los infantes estará compuesto de traje de intemperie, primera capa, chaquetón goretex y botas. Todo este conjunto fue probado exitosamente en el ejercicio Nordic Response de la OTAN, que tuvo lugar en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, el pasado marzo.

Guardar

Nuevo