Los falsos Keanu Reeves y Brad Pitt que estafaron hasta 700.000 euros a mujeres en España: “Estaba dispuesta a dejar a mi marido y a mis hijos”

Las redes sociales se han convertido en un terreno fértil para este tipo de engaños amorosos, donde los criminales simulan ser personajes conocidos para iniciar relaciones amorosas que impliquen más adelante transacciones económicas

Guardar

Nuevo

Keanu Reeves y Brad Pitt, utilizados como cebo para las estafas amorosas en redes sociales
Keanu Reeves y Brad Pitt, utilizados como cebo para las estafas amorosas en redes sociales

Los famosos acumulan un ingente número de seguidores en sus redes sociales, pues muchos desean estar al tanto de sus novedades en sus diferentes campos. Futbolistas, actores, celebrities en general comparten con sus seguidores las novedades en su vida, incluso en el ámbito privado, e incluso los más activos interaccionan con sus seguidores. Sin embargo, cuando uno le escribe un mensaje privado a uno de esos ídolos lo que menos se espera es que estos les contesten.... y todavía más que les pidan dinero.

Este es el caso de Katy -un nombre falso-, una mujer de Barcelona que, tras escribirle unas palabras a Keanu Reeves en TikTok, se encontró con que el actor le contestaba y, con buenas palabras, le pedía 5.000 euros para comprarse un ordenador. Lo que ocurrió a continuación es que ese supuesto Keanu Reeves le siguió pidiendo dinero, hasta llegar a una cifra de 700.000 euros enviados. Pero lo cierto es que, detrás de estas peticiones, no estaba el conocido actor, sino otra persona que estaba utilizando la imagen y la voz del mismo, generadas con IA, para lograr estafarla. “Me pidió dinero para venir aquí, 60.000 euros de jet privado, luego me pidió 5.000 euros para un ordenador especial para él crear sus guiones, John Wick 5 y para invertir Bitcoin. Yo le había dado 450.000 y mi dinero nunca venía”, ha contado Katy a En boca de todos en Cuatro.

Katy no es la única: el peligro de las redes sociales

Lo cierto es que casos como el de esta mujer abundan en el mundo digital, donde los estafadores se aprovechan de las debilidades de los usuarios y de todos los recursos tecnológicos a su disposición. Otra mujer en Granada, por ejemplo, creyó no solo estar hablando con el verdadero Brad Pitt sino además tener una relación romántica con el famoso actor.

Este le fue pidiendo dinero, hasta alcanzar una suma de 170.000 euros, con cosas como por ejemplo poder conseguir un vuelo para encontrarse en España. “Cuando ella va accediendo a las peticiones del estafador, pero él no hace nada para verla, empieza a sospechar. Él le dijo que vendría a España a grabar una película, para la que le pidió dinero. Sin embargo, le saltan las alarmas cuando aquí no viene nadie, ni se graba ninguna película”, contó su abogado a Televisión Española.

Otro caso de estafa amorosa muy sonado fue el de una mujer gallega que fue víctima de alguien que estaba suplantando a Luo Yunxi, un famoso actor de China que empezó a escribirle a través de su cuenta oficial, o al menos eso parecía. Comenzaron una conversación que fue a más y un día le pidió que se viniera a China para que se conocieran: “La respuesta fue sí. Estaba dispuesta a irme a China con él y dejar a mi familia, a mi marido y a mis hijos”. En ese caso no hubo dinero que se perdiera, aunque la mujer explicó en una entrevista a La Voz de Galicia que las secuelas emocionales habían sido verdaderamente terribles. “Lo sigo pasando mal, me enamoré de una persona que no existe. He llorado y sigo llorando un montón. Yo misma pienso que estoy loca, pero es que es así. Sé que lo que viví no es real, pero para mí lo era”.

Otros casos diferentes

También los hombres han caído en este tipo de engaños. Un joven vigués con discapacidad intelectual empezó a recibir mensajes de alguien que se hacía pasar por Scarlett Johansson, con quien inició una relación amorosa, pero que con el tiempo también comenzó a hacerle peticiones económicas. Al final, el joven convenció incluso a su propia madre para que vendieran la casa, y el dinero perdido antes de que se dieran cuenta del engaño alcanzó los 90.000 euros.

Por último, hay que destacar que este tipo de estafas no tienen por qué incluir siempre un contacto personal. De hecho, es cada vez más habitual encontrar estafadores cuya técnica consiste en utilizar el rostro y la voz de los famosos para, simplemente, hacer vídeos anunciando un nuevo proyecto en el que hace falta invertir dinero. Leo Messi, Taylor Swift, Antonio Resines, Mr. Beast o Tom Hanks son algunos de los ejemplos más sonados. incluso el rostro del rey Felipe VI fue utilizado para intentar vender una aplicación que daría “mucho dinero” a los españoles.

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.
Guardar

Nuevo