Qué es la agranulocitosis, la enfermedad por la que Europa investiga el Nolotil

La EMA iniciará una investigación sobre el analgésico metamizol, principio activo del Nolotil, el medicamento más consumido en España

Guardar

Nuevo

Cajas de Nolotil en una farmacia (Europa Press)
Cajas de Nolotil en una farmacia (Europa Press)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una revisión de todos aquellos medicamentos que contienen metamizol, el principio activo del Nolotil. El analgésico más vendido y consumido en España para tratar el dolor y la fiebre podría suponer un riesgo de agranulocitosis, si así lo confirma la investigación, que se expandirá a todos los países de la Unión Europea.

La agranulocitosis es una condición médica caracterizada por una disminución drástica en el número de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que es esencial para combatir infecciones bacterianas. Los granulocitos, que incluyen neutrófilos, eosinófilos y basófilos, son una parte crucial del sistema inmunológico innato. Esta condición puede llevar a infecciones graves debido a la incapacidad del cuerpo para enfrentar adecuadamente los patógenos.

Es importante señalar que la agranulocitosis pueden causarla varios factores. Aunque los medicamentos son los más comunes, algunas enfermedades autoinmunitarias o infecciones virales también pueden provocar la falta de granulocitos. Los granulocitos son un tipo de glóbulo blanco que produce la médula ósea, viaja a través de la sangre por todo el cuerpo y atacan las infecciones. Por tanto, cuando el cuerpo no tiene los suficientes granulocitos, nuestro sistema inmunológico se debilita porque es más difícil combatir estos gérmenes.

Los síntomas de la agranulocitosis suelen estar relacionados con las infecciones que surgen debido a la disminución de los glóbulos blancos, tal y como explica MedlinePlus. Entre los síntomas más comunes se incluyen fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, úlceras bucales e infecciones recurrentes o graves. En algunos casos, la agranulocitosis puede ser asintomática y detectarse solo a través de un análisis de sangre de rutina.

Diagnóstico y tratamiento de la agranulocitosis

El diagnóstico de agranulocitosis se realiza mediante un hemograma completo, que mide el número de glóbulos blancos y otros componentes sanguíneos. Así, un recuento de granulocitos inferior a 500 células por microlitro de sangre se considera agranulocitosis. Además del hemograma, puede ser necesario realizar pruebas adicionales para determinar la causa subyacente de la disminución de granulocitos. Estas pruebas pueden incluir una biopsia de médula ósea para evaluar la producción de células sanguíneas, pruebas serológicas para detectar infecciones virales o enfermedades autoinmunitarias y/o una evaluación de medicamentos para identificar fármacos que podrían estar causando la agranulocitosis.

El tratamiento de esta condición depende de la causa subyacente, que pueden incluir desde la suspensión de ciertos medicamentos, el tratamiento de las infecciones, utilizar factores de crecimiento que estimulen la producción de glóbulos blancos, suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo o recibir cuidados de soporte en el hospital en los casos más graves.

Qué son los fármacos huérfanos, los medicamentos que España quiere potenciar.

Pronóstico y prevención de la agranulocitosis

El pronóstico de esta carencia de glóbulos blancos varía según la causa y la rapidez con la que se inicie el tratamiento. Con una atención médica adecuada, la mayoría de las personas se recuperan completamente. Sin embargo, si no se trata a tiempo, las infecciones graves pueden ser potencialmente mortales.

Para prevenir la agranulocitosis, es importante realizar un seguimiento médico regular, especialmente si se está tomando medicamentos conocidos por causar esta condición, como podría ser el caso del Nolotil si la investigación lo confirma. Informar a nuestro médico sobre cualquier síntoma de infección y realizar análisis de sangre periódicos puede ayudar a detectar y tratar la agranulocitosis de manera oportuna.

Guardar

Nuevo