Cómo saber si a mi cuerpo le falta vitamina C: estos son los síntomas

La deficiencia de vitamina C puede solucionarse llevando una dieta rica en frutas y verduras o con ayuda de suplementos

Guardar

Nuevo

Alimentos ricos en vitamina C (Shutterstock)
Alimentos ricos en vitamina C (Shutterstock)

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial para el cuerpo humano, crucial para la reparación de tejidos, la producción de neurotransmisores y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ello, su deficiencia puede conducirnos a una serie de síntomas y condiciones médicas que pueden variar en gravedad dependiendo del nivel de carencia.

El Manual MSD recoge los síntomas que alertan de que nuestro cuerpo está falto de vitamina C y que, por tanto, debemos aumentar su ingesta:

  • Fatiga y debilidad generalizada. Uno de los primeros síntomas de la falta de vitamina C es la sensación de fatiga y debilidad. Esto se debe a que la vitamina C es crucial para la síntesis de carnitina, una molécula esencial para la producción de energía en las células.
  • Problemas de piel. La deficiencia de vitamina C puede manifestarse a través de la piel. La piel puede volverse áspera, seca y escamosa, pues este nutriente es esencial para la producción de colágeno, una proteína vital para la salud y la elasticidad de la piel.
  • Moretones fáciles y hematomas. Las personas con niveles bajos de vitamina C pueden notar que se forman moretones con facilidad. Esto ocurre porque el colágeno, que fortalece los vasos sanguíneos, se ve afectado, lo que hace que los vasos sanguíneos sean más frágiles y propensos a romperse.
  • Sangrado de encías y problemas dentales. La deficiencia de vitamina C puede causar inflamación y sangrado de las encías, así como aflojamiento de los dientes debido a la disminución de la producción de colágeno, que es esencial para la salud de las encías y el tejido conectivo que sostiene los dientes.
  • Dolor en las articulaciones y hinchazón. La falta de vitamina C puede causar dolor en las articulaciones y hinchazón. Esto se debe a la degeneración del colágeno en los tejidos conectivos de las articulaciones.
  • Cicatrización lenta de heridas. La vitamina C juega un papel crucial en la cicatrización de heridas. Su deficiencia puede llevar a una cicatrización más lenta de las heridas debido a la reducción en la producción de colágeno.
  • Cabello quebradizo y con fracturas. El cabello puede volverse seco y quebradizo, y pueden aparecer puntas abiertas, también por la disminución de colágeno y a la mala salud general del folículo piloso.
  • Anemia. La vitamina C mejora la absorción de hierro no hemo, el tipo de hierro presente en los alimentos vegetales. La deficiencia de vitamina C puede resultar en anemia debido a la disminución en la absorción de hierro.
Cómo Reconocer Que Al Cuerpo Le Falta Vitamina C - Bienestar

Cómo prevenir la deficiencia de vitamina C

La prevención de la deficiencia de vitamina C es relativamente sencilla con una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras ricas en este nutriente. Los cítricos (como naranjas, limones y pomelos), las fresas, el kiwi, y las verduras de hoja verde (como el brócoli y las espinacas) son excelentes fuentes de vitamina C.

Para tratar la deficiencia, los suplementos de vitamina C están disponibles y son efectivos. Sin embargo, siempre es preferible obtener vitaminas y minerales a través de una dieta equilibrada.

Guardar

Nuevo