Javier Cercas sucede a Javier Marías como miembro de la Real Academia Española

El autor de ‘Soldados de Salamina’ ocupará el sillón R de la institución, dos años después de la muerte de Marías

Guardar

Nuevo

Javier Cercas conversó con Infobae sobre su más reciente novela "El castillo de Barbazul".
Javier Cercas conversó con Infobae sobre su más reciente novela "El castillo de Barbazul".

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado al escritor y columnista Javier Cercas (Ibahernando, 1962) como un nuevo miembro de su institución. El autor de ‘Soldados de Salamina’, ‘Anatomía de un instante’o ‘Las leyes de la frontera’, entre otras, ocupará la silla ‘R’ de la Docta Casa. Cercas se sentará en el lugar que dejó vacío Javier Marías tras su muerte el 11 de septiembre de 2022.

Cercas fue propuesto por Clara Sánchez, Mario Vargas Llosa y Pedro Álvarez de Miranda; y su candidatura era la única que había sobre la mesa, y que, en una votación que ha tenido lugar este jueves, se ha obtenido mayoría absoluta. Así lo dicta el artículo X de los estatutos de la RAE, que establece que cada una de las nuevas candidaturas debe estar avalada por tres académicos. Ahora, Cercas, tiene que redactar su discurso de ingreso, que deberá pronunciar en un plazo de dos años.

En total, la RAE tiene un total de 46 sillas, y ahora, tras la votación que admite a Cercas como miembro, todavía queda vacante la del filólogo Francisco Rico, que falleció el pasado mes de abril, y el arquitecto Antonio Fernández de Alba.

La biografía de Cercas

Javier Cercas, escritor nacido en Ibahernando, Cáceres en 1962, se graduó en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo una plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987. Permaneció allí durante dos años antes de comenzar a impartir clases de Literatura Española en la Universidad de Girona.

La primera obra literaria de Cercas fue el libro de relatos “El móvil” en 1987. Su debut fue bien recibido por la crítica y esto se confirmó con la publicación de sus siguientes novelas: “El inquilino” (1989), “El vientre de la ballena” (1997) y “Soldados de Salamina” (2001). Esta última novela fue llevada al cine en 2003 por el director David Trueba y se ha traducido a más de treinta idiomas, elevando su fama internacional.

El escritor español Javier Cercas. EFE/ Francisco Guasco/Archivo
El escritor español Javier Cercas. EFE/ Francisco Guasco/Archivo

El reconocimiento masivo para Cercas llegó con “Soldados de Salamina”, inspirada en el fallido fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas. Entre sus otras obras destacadas se encuentran “La velocidad de la luz” (2005), “Anatomía de un instante” (2009), que examina el intento de golpe de estado del 23-F, “Las leyes de la frontera” (2012), “El impostor” (2014), acerca del falso superviviente de campos de concentración Enric Marco, y “El monarca de las sombras” (2017), que revisita la Guerra Civil Española a través de la historia de un pariente. Entre los premios literarios que ha recibido, resaltan el Premio Planeta de 2019 por “Terra alta” y el Premio Nacional de Narrativa de 2010 por “Anatomía de un instante”.

Como ensayista, Cercas ha publicado un volumen de crítica literaria titulado “La obra literaria de Gonzalo Suárez” en 1993, fruto de las investigaciones para su tesis doctoral presentada en 1991 en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, contribuye regularmente con artículos en el diario El País, compilados en “Una buena temporada” (1998), “La verdad de Agamenón” (2006) y “Relatos reales” (2000).

* Con información de Europa Press

Guardar

Nuevo