¿Otro día ‘horribilis’ para Sánchez en el Congreso?: la pinza de PP-Puigdemont amenaza una nueva votación para el Gobierno

El Ejecutivo todavía no tiene garantizados los apoyos a la prórroga de la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028, una medida que se somete a convalidación este jueves

Guardar

Nuevo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un nuevo día complicado en la Cámara Baja, que podría acabar siendo una nueva jornada horribilis. Hasta dos normas del Ejecutivo peligraban a escasas horas de que se voten este jueves. Se trata del proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, y la de la nueva prórroga de la suspensión de los desahucios hipotecarios a hogares vulnerables hasta 2028.

Al cierre de esta edición, el Ejecutivo de coalición solo tenía amarrados los apoyos necesarios para superar una de las dos votaciones, que se llevarán a cabo este jueves en el Congreso. En el caso de la primera, se trata de las enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de ley en materia de propiedad intelectual, registradas por Junts y Vox. Finalmente, según ha podido saber este medio, a las 20 horas de la tarde de este miércoles, los de Carles Puigdemont decidieron retirarla. Esta decisión allanaría el camino para que la norma supere este paso en la votación crucial de este jueves.

Y es que, antes de que Junts retirara su enmienda, fuentes del grupo socialista subrayaron que el Ejecutivo había amagado incluso con la posibilidad de retirar la norma para evitar una derrota parlamentaria, como ya hizo el Gobierno hace menos de un mes con la ley del suelo. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana decidió entonces retirar la norma cuando afrontaba el debate de totalidad ante las enmiendas de Junts, ERC y Podemos.

Una oficina para proteger a los creadores frente a la inteligencia artificial

En ese caso, no contaba ni con el apoyo de una parte del Gobierno, ya que Sumar anunció que dejaría caer la norma pese a tratarse de un proyecto de ley aprobado en el seno del Consejo de Ministros. Así, los socialistas dejaron la pelota en el tejado del PP, que a las puertas de la campaña de las elecciones europeas aseguró que no saldría al rescate de Pedro Sánchez.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

Después de la retirada del texto, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, puso a disposición de los grupos parlamentarios el texto de su proyecto de ley para que, cuando pase el “furor electoral”, sirva de base para negociar una reforma “necesaria” que demandan alcaldes de “todos los colores”. Por tanto, en el PSOE aspiran a recuperar esta propuesta durante la legislatura para volver a tramitarla y sacarla adelante.

En cuanto al proyecto de ley que se somete a votación este jueves, el Gobierno ha estado a las puertas de tener que recurrir a la retirada de otra ley para evitar una nueva derrota. A propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos fue remitido a las Cortes a finales de febrero. Cabe señalar que esta iniciativa se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una reforma a llevar a cabo dentro del proyecto relativo a la Revalorización de la Industria Cultural (del Componente 24).

Con la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, el Gobierno quiere poner en marcha una nueva herramienta para proteger a los creadores españoles frente a la inteligencia artificial (IA). “La iniciativa responde a los desafíos que plantea la IA en cuanto a la defensa del derecho que los creadores tienen a ser remunerados por su trabajo, en línea con el compromiso con la defensa de los derechos laborales que para el Ministerio de Cultura implica el despliegue del Estatuto del Artista. Así, uno de sus principales objetivos será el análisis del impacto de la IA en el sector cultural para poder revisar el marco jurídico y realizar los cambios pertinentes”, reza el texto.

Peligra la suspensión de los desahucios hipotecarios a hogares vulnerables

La votación que a estas horas sigue en el aire es la convalidación del real decreto-ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para las personas en situación de vulnerabilidad hasta el 15 de mayo de 2028. Esta prohibición, aprobada por Mariano Rajoy en 2013 y modificada en varias ocasiones para extender las suspensiones, vencía el pasado 15 de mayo, pero el Gobierno acordó una nueva prórroga.

Aunque la iniciativa está en vigor desde su aprobación a mediados del mes pasado, necesita ser convalidada en el Congreso por más síes que noes. De lo contrario, la prórroga decaería. Voces parlamentarias del PSOE informan a Infobae España sobre la incógnita del sentido del voto de Junts y el PP. Ni el grupo de Míriam Nogueras ni los de Alberto Núñez Feijóo han confirmado si apoyarán la iniciativa, algo que desconcierta al PSOE.

Feijóo pide a Sánchez no "eternizar lo inviable" y este le culpa de la irrupción de Alvise.

Estas fuentes consideran que la iniciativa, por su carácter (viene de una propuesta del PP de Rajoy), no debería decaer. Si bien, los socialistas temen por la posibilidad de que exista una alianza encubierta entre los dos partidos conservadores, toda vez que Feijóo deslizó su intención de contar con el partido de Carles Puigdemont para acorralar al Gobierno en el Congreso. En todo caso, en varias ocasiones durante la legislatura, PP y Junts han unido sus votos para tumbar iniciativas del PSOE. Después de las elecciones europeas, el PP ha insistido en la “debilidad” del Ejecutivo de Sánchez para exigirle que convoque elecciones anticipadas, una petición que Sánchez descarta.

Y es que, después de un largo ciclo electoral, con seis convocatorias electorales en poco más de un año, “la política española merece sosiego y estabilidad para afrontar los problemas de los españoles”, tal como subrayó el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE este miércoles. El líder socialista reiteró su intención de presentar unos nuevos Presupuestos, así como un plan de regeneración democrática y una revisión de las competencias del CGPJ para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas.

Si bien, más allá de sus intenciones, la gobernabilidad se le ha puesto cuesta arriba al presidente por su debilidad parlamentaria. Este jueves, se volverá a poner a prueba la mayoría que invistió a Sánchez a mediados de noviembre.

Guardar

Nuevo