Marlaska planta a los sindicatos de Policía y retrasa la jubilación como profesión de riesgo hasta que haya presupuestos

El ministro del Interior delegó en el director general de la Policía en una reunión clave sobre la equiparación salarial y la jubilación digna de los agentes

Guardar

Nuevo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Carlos Luján/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Carlos Luján/Europa Press)

Los sindicatos de la Policía Nacional se quedaron esperando al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que decidió no acudir este lunes a una reunión trascendental y extraordinaria en el Consejo de Policía: se iban a discutir la equiparación salarial y la jubilación de los agentes como profesión de riesgo.

Las explicaciones las dio el director general de la Policía, Francisco Pardo. Como única novedad reconoció a los vocales que en materia de jubilación no habrá avances importantes hasta que se confeccionen los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno pretende aprobar en 2025, por lo que los sindicatos no serán llamados a negociar hasta pasado el verano, según informan a Infobae España fuentes sindicales.

El director general de la Policía volvió a hacer referencia a las “mesas de trabajo” de los ministerios de Hacienda, Seguridad Social e Interior, aunque no fue capaz de ofrecer dato alguno a los vocales. Eso sí, aseguró que ningún policía, pertenezca al régimen de clases pasivas o a la Seguridad Social, quedará fuera de las nuevas condiciones de jubilación.

En cuanto a la equiparación salarial, Pardo rechazó de plano la confección de una ley de retribuciones -incluida en el Acuerdo de Equiparación de 2018- porque el Consejo de Estado advirtió entonces que podría invadir las competencias de las comunidades autónomas que tienen cuerpo policial propio. Además, el representante de la Administración desveló que el Gobierno trabaja a largo plazo en una ley para permitir el reingreso de funcionarios policiales en segunda actividad.

Cabe recordar que el Ministerio del Interior, a través de la Abogacía del Estado, recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a renegociar con los sindicatos el Acuerdo de Equiparación Salarial y los magistrados acabaron dándole la razón a falta del dictamen del Tribunal Supremo.

A juicio de las fuentes sindicales consultadas, la ausencia del ministro del Interior, presidente del Consejo de Policía, en esta reunión demuestra su “dejadez” respecto a las principales reivindicaciones de los representantes de los agentes. Además, los vocales se sintieron “molestos” cuando se vieron obligados a dejar sus teléfonos móviles fuera de la sala en la que se llevó a cabo el Pleno, que se prolongó durante varias horas.

Los conflictos colectivos siguen adelante

La reunión extraordinaria fue convocada con motivo de la presentación de dos conflictos colectivos, uno de la coalición de los sindicatos Equiparación Ya (EYA) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), y otro de la Confederación Española de Policía (CEP). Tras los nulos avances en las reclamaciones por las que declararon el conflicto colectivo a la Administración, las tres organizaciones han anunciado que seguirán adelante con esta medida de presión y las sillas de sus vocales seguirán vacías en las próximas reuniones del Consejo.

“La no presencia del Sr Ministro de Interior y las declaraciones del Sr. Director, nos indican claramente que no se va a dar curso a las cuestiones planteadas sobre Ley de Equiparación Salarial ni las pagas extraordinarias y que si bien nos da su palabra dejan sin prueba tangible los posibles trabajos realizados por las jubilaciones de las FFCCSE”, señala EYA en un comunicado.

Policías y guardias civiles convocados por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, celebran este sábado una manifestación por el centro de Madrid para reclamar mejoras laborales como ser reconocidos como profesión de riesgo y la "plena equiparación" con Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y cuerpos policiales locales.
Guardar

Nuevo