El PP extrapola su victoria en las elecciones europeas sobre el PSOE a unas generales: “Estamos ante un nuevo ciclo político”

Los de Feijóo proclaman de que han ganado el plebiscito de las europeas frente a los socialistas, a pesar de que Sánchez conserva los mismos escaños que en 2019

Guardar

Nuevo

El PP ha ganado las elecciones europeas de este domingo al reunir 5,9 millones de votos, el 34,18%, y 22 escaños en la Eurocámara, y ha sacado cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, que ha resistido, al llegar al 30,19%, gracias a 5,2 millones de votos que le reportarán 20 asientos en Estrasburgo, con el 99,73% de escrutado. (Fuente: Europa Press/PP/EBS)

El PP ha endosado al PSOE “la mayor derrota en unas europeas en 25 años”, ha celebrado este domingo la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, en una primera valoración tras los comicios al Parlamento Europeo. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha mejorado con creces los resultados de hace cinco años al obtener 22 escaños y el 34,20%, 10 representantes y cuatro puntos más que el PSOE.

Los socialistas, que ganaron estos comicios en 2019, han quedado en segunda posición. Si bien, los de Pedro Sánchez han salvado los muebles al conservar los mismos escaños: 20. Aunque los socialistas se dejan 2,71 puntos por el camino, el PP no consigue torcer el brazo a Pedro Sánchez pese a los malos augurios previos a la campaña electoral, pues los pronósticos iniciales daban al PP una victoria contundente sobre el PSOE.

En todo caso, en una breve declaración ante los suyos desde Génova, el propio Feijóo ha proclamado: “Estamos ante un nuevo ciclo político”. Para el PP, la victoria de este domingo supone “la tercera” a nivel nacional en un año, después del triunfo en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, y en las generales del 23 de julio. Por ello, el líder popular augura que “ganarán y gobernarán después de las siguientes elecciones generales”, a pesar de que el Gobierno quiere agotar la legislatura (le quedan tres años).

Imágenes de los líderes del PP celebrando el recuento de las elecciones europeas de este domingo, escrutado ya el 99,59% de los votos, que mantiene en cabeza al PP con una ventaja de cuatro puntos gracias al respaldo del 34,18% y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE. (Fuente: PP)

“Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones, pero los españoles han dicho lo contrario. Nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando”, ha celebrado Feijóo en el vestíbulo de la sede nacional de la formación, junto a la candidata a las europeas, Dolors Montserrat, la cúpula del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Todos han coreado “Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa”.

El PP augura que gobernará después de los siguientes generales

El PP defiende que ha ganado el plebiscito de las europeas frente al PSOE. Gamarra ha señalado que “los plebiscitos son elecciones de sí o no y hoy ha habido un a Alberto Núñez Feijóo y un no a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política”. Si bien, los populares se han quedado lejos de las expectativas, como ocurrió hace diez meses. Y es que, Feijóo ganó en julio de 2023, pero no pudo gobernar al no obtener mayoría absoluta junto a Vox. Este 9-J, el PP tampoco ha conseguido barrer al PSOE.

El PP ha dado la vuelta al marcador de las últimas elecciones europeas subiendo 14 puntos respecto a 2019, con 701.781 votos más que el PSOE y cuatro puntos de diferencia sobre el partido de Sánchez. “Los muros han perdido y vamos a volver a construir los puentes”, ha sostenido el presidente popular. Asimismo, ha destacado que en esta cita, el PP ha ganado con mayor diferencia que en la cita con las urnas del 23-J, un “presagio” de que el partido conseguirá llegar a la Moncloa después de las siguientes elecciones generales.

Resultados de las elecciones europeas en España.
Resultados de las elecciones europeas en España.

Además de extrapolar los resultados de las europeas al ámbito nacional, a pesar de que la participación ha sido más baja que en las generales (un 17,38% menos que el 23-J), Gamarra ha resaltado que “los españoles han respondido a Sánchez este 9-J con un no a la corrupción que rodea a su Gobierno, a su partido y a su entorno; a una amnistía injusta, inmoral e inconstitucional; y a hacer de la mentira una forma de gobernar”

“Sánchez no tiene el respaldo de la mayoría de españoles, la coalición se sitúa esta noche como segunda y quinta fuerza política”, ha dicho Gamarra, que ha presumido de que “la izquierda sufre una derrota apabullante” –PSOE y Sumar han alcanzado el 34,83% de los sufragios– frente al bloque de PP y Vox, primera y tercera fuerza, respectivamente, con un 43,82% de los votos.

A nivel regional, el PP ha sido el vencedor en las elecciones europeas en 13 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE ha ganado en Cataluña, Canarias y Navarra, y EH Bildu ha sido el partido más votado en el País Vasco.

Guardar

Nuevo