
Cada vez que una persona fallece y deja su piso en herencia, los beneficiarios deben abonar los impuestos correspondientes, entre los que se encuentra la Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal. Este debe ser pagado siempre que exista una transmisión de la propiedad del terreno por cualquier titulo.
En las transmisiones gratuitas, que incluyen sucesiones y donaciones, el responsable de abonar la plusvalía municipal es el que adquiere del terreno, quien tiene un plazo de 30 días para liquidar la plusvalía municipal, en caso de donación. En el caso de herencias, el heredero o legatario dispone de un plazo de seis meses para pagar el impuesto, aunque este periodo se puede prorrogar otros seis meses adicionales. Cabe destacar que este impuesto se aplica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, entre los que se encuentran viviendas, locales comerciales, terrenos urbanos o plazas de garaje.
Te puede interesar: Quiénes pueden pedir el complemento de género en la pensión de jubilación: estos son los requisitos
El contribuyente tiene la opción de elegir entre dos métodos de cálculo de la base imponible de la plusvalía municipal, optando por el que resulte en un menor importe a pagar. El primer método es que el que se calcula según el valor catastral del terreno y los años transcurridos desde la adquisición hasta la transmisión. Se aplica una tabla de coeficientes, actualizada anualmente por Hacienda, que define un multiplicador que se aplica al valor catastral del terreno. Por ejemplo, un terreno adquirido hace cinco años se multiplica por 0,18.
Cabe destacar que existe una diferente entre herencias y donaciones y es que a efectos de plusvalía municipal, los ayuntamientos no suelen establecer bonificaciones en la plusvalía para las transmisiones de viviendas por donación. Sin embargo, para las herencias, este impuesto sí suele estar rebajado para familiares directos de la persona fallecida.

Respecto al segundo método consiste en la plusvalía real, es decir, en la diferencia entre el precio al que se adquirió el terreno y el valor en el que momento en que los recibe el heredero o el donatario. En este caso, el sistema objetivo de determinación de la base imponible del impuesto en la actualidad es un sistema optativo, el cual solo resultará de aplicación en los casos en que el sujetos pasivo no haga uso del nuevo método de cálculo.
Cuándo está exento de abonar la plusvalía municipal
La plusvalía municipal no se abonará si se demuestra que el valor del inmueble no ha aumentado o incluso ha disminuido desde la última transmisión. Para estos casos, es esencial presentar una autoliquidación del impuesto señalando la opción “no sujeto” y adjuntando pruebas que respalden la ausencia de incremento de valor.
Te puede interesar: Tres de cada cuatro viviendas que se venden ahora en España pueden comprarse con los avales del ICO
Procedimientos de pago
El impuesto se paga en el Ayuntamiento correspondiente al lugar donde se ubica el inmueble. Cada municipio tiene su propio procedimiento para la gestión de la plusvalía municipal, por lo que es imprescindible consultar con el departamento de Hacienda local para conocer los detalles específicos. Para la autoliquidación de la plusvalía municipal, se deben presentar varios documentos, incluyendo:
- La escritura de aceptación de herencia o de donación.
- El último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- El DNI del beneficiario.
Presentados estos documentos, el Ayuntamiento calculará el importe a pagar y procederá a la gestión del abono del impuesto.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), en directo: los Reyes visitan la zona y Marlaska apunta que “todas las hipótesis están abiertas”
Este martes continúan las labores de búsqueda en los vagones descarrilados, donde hay tres fallecidos localizados

Procedente el despido de una trabajadora de Alimerka por ineptitud sobrevenida que sufría jaquecas tras la exposición al frío de las cámaras frigoríficas
La mujer sufrió una sucesión de problemas de salud que llevaron a la trabajadora a encadenar varios procesos de incapacidad temporal

Receta de cebollas rellenas de bonito, un plato típico asturiano que sabe a tradición
Estas cebollas cocidas se pueden rellenar con bonito en conserva o con carne picada, y se acompañan de una rica salsa a base de vino blanco o sidra

Hasta 600 euros por un coche de alquiler: Facua pide una reforma de la ley para ampliar la protección ante subidas de precios en tragedias como la de Adamuz
La asociación de consumidores denuncia que la normativa actual solo protege a los usuarios en emergencias de protección civil declaradas tras detectar fuertes incrementos en vuelos y trenes
Muere la periodista Mabel Torres, figura clave del periodismo gallego y los informativos de TVG
La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha confirmado este martes el fallecimiento de la comunicadora


