Así funciona el Juzgado Militar Central, el tribunal que se hará cargo del caso de los soldados muertos en unas maniobras en Córdoba

Tribunal Militar Central será quien lleve a cabo el juicio dado que existe la posibilidad de que también se juzgue a altos mandos del Ejército de Tierra

Guardar

Nuevo

ARCHIVO Militares acordonando el lugar donde se buscaba a los dos militares fallecidos de la base de Cerro Muriano. (Rafael Madero/Europa Press)
ARCHIVO Militares acordonando el lugar donde se buscaba a los dos militares fallecidos de la base de Cerro Muriano. (Rafael Madero/Europa Press)

El Juzgado Militar Central de Madrid se encargará del juicio contra los mandos señalados por la muerte de dos soldados durante unas maniobras en Cerro Muriano (Córdoba), el pasado mes de diciembre, según adelantó El Español. Este tribunal, conocido oficialmente como Tribunal Militar Central, tiene su sede en la capital española y ejerce jurisdicción en todo el territorio nacional, siendo la instancia centralizada para el conocimiento de las materias atribuidas por la Ley Orgánica 4/1987, de 15 de julio, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar.

Al frente del Tribunal Militar se encuentra el Auditor Presidente, cargo que actualmente ostenta el General Consejero Togado Carlos Melón Muñoz. Este tribunal actúa a través de dos salas diferenciadas: la Sala de Gobierno y la Sala de Justicia. Esta última es la encargada de dirimir los asuntos en materia penal y contenciosa-disciplinaria militar:

Te puede interesar: La UE invierte 290 millones en la corbeta europea: ¿quiere Francia absorber a Navantia en un ‘Airbus naval’?

  • Materia penal: Esta sala conoce de los procedimientos por delitos competencia de la Jurisdicción Militar, cometidos por militares con empleo comprendido entre comandante o capitán de corbeta y general de división o vicealmirante, así como por militares poseedores de la Cruz Laureada de San Fernando con carácter individual. También tiene competencia sobre delitos cometidos por autoridades o funcionarios civiles que gocen de aforamiento especial en la jurisdicción ordinaria, salvo que fuera ante el Tribunal Supremo, y por los componentes de tribunales y juzgados militares.
  • Materia contenciosa-disciplinaria militar: Se encarga de los recursos jurisdiccionales en materia disciplinaria militar que procedan contra los actos adoptados o reformados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, el Subsecretario de Defensa, el Director de la Guardia Civil o algún Oficial General.

Para la celebración del juicio oral y dictar sentencia, la Sala de Justicia se constituye con el Auditor Presidente –o quien lo sustituya-, un vocal togado y un vocal militar. Para el resto de los asuntos de su competencia, se constituye por tres miembros –entre el Auditor Presidente y el resto de vocales togados- siguiendo el turno establecido al inicio del año judicial por el Tribunal. Cabe destacar que el Auditor Presidente tiene la atribución, por resolución motivada, de disponer la celebración de las vistas en cualquier lugar del territorio nacional, sin perjuicio de la ubicación ordinaria del Tribunal en Madrid.

El Tribunal Militar Central fue creado mediante la Ley Orgánica 4/1987 y comenzó sus funciones el 3 de mayo de 1988, con su primera reunión en la calle Montalbán 2, dentro de las instalaciones del Cuartel General de la Armada. En 1993, cambió su sede a la calle Jorge Juan 35, donde permaneció hasta el 1 de abril de 1999, cuando se trasladó a su ubicación actual en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, en la calle Princesa 36.

Qué es y cuándo se aplica el Código Penal Militar,

El caso

El soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez fallecieron el pasado 21 de diciembre en un ejercicio de entrenamiento durante la sexta semana de instrucción, denominado ‘cruce de paso de río’ que se realiza con equipamiento en un embalse dentro de la base de Cerro Muriano.

Te puede interesar: Robles desvela parte del envío de armamento a Ucrania: chalecos, cascos y gafas de visión nocturna para la Guardia de Fronteras

Según el abogado de los familiares de las víctimas, en la maniobra le fue ordenada a la tropa atravesar el lago artificial “sin contar con las más elementales medidas de seguridad, asumiendo” los mandos militares “el riesgo extremo que con ello se podría ocasionar, a sabiendas de forma consciente y contemplando que lo más probable es que en caso de que ocurriera una situación como la que ocurrió, no se contaba con las medidas de seguridad”.

La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada.

Guardar

Nuevo