El Imserso cuenta con una prestación económica dirigida a titulares de pensiones no contributivas que residan de alquiler para los jubilados mayores de 65 años que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o que no han alcanzado el mínimo de años legales para percibir una pensión contributiva. Para cobrar la ayuda, se deberá residir en territorio español por diez años o carecer de ingresos superiores a los 7.250,60 euros. Además, la ayuda se podrá recibir en caso de invalidez, dirigida a todas las personas de entre 18 y 65 años con una discapacidad igual o superior al 65%.
Este tipo de pensiones, financiadas por los Presupuestos Generales del Estado, están diseñadas para asegurar unos ingresos mínimos a personas que, al alcanzar la edad de jubilación, no han cotizado lo suficiente para recibir una pensión contributiva. El objetivo es garantizar que puedan llevar una vida digna y cubrir sus necesidades básicas de manera adecuada. Además, estas pensiones no contributivas se destinan no solo a jubilados, sino también a personas con discapacidad, proporcionando un apoyo económico fundamental para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar: El Gobierno anuncia una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra
Un pago único de 525 euros
Recibir esta pensión no contributiva es uno de los requisitos para optar a este complemento, que asciende a 525 euros anuales, según informa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales en su página web. Pero hay más condiciones:
- No se debe poseer una vivienda en propiedad y se debe ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
- No se puede tener una relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda ni constituir con él una unión estable.
- Se exige tener fijado el domicilio habitual en la vivienda alquilada, es decir, haber residido en ella por un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
- Si en la vivienda alquilada conviven dos o más personas con reconocida pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento quien sea el titular del contrato de arrendamiento. En caso de que haya varios titulares, el derecho corresponderá al que figure primero en el contrato.
Plazos y cómo solicitar la prestación
Como se trata de una ayuda anual, se puede solicitar en cualquier momento del año. El plazo concluye el 31 de diciembre y tiene efectos a un año. La solicitud deberá ser entregada a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que son los organismos encargados de gestionar las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.
Esta ayuda de 525 euros anuales está destinada a jubilados que viven de alquiler y reciben una pensión de jubilación no contributiva. Su finalidad es proporcionar un complemento económico adicional para ayudar a cubrir los gastos del arrendamiento de su vivienda, asegurando así que estas personas puedan mantener un nivel de vida digno y afrontar sus necesidades básicas de alojamiento.
Últimas Noticias
Las mejores películas de Google en España para ver hoy mismo
Google se ha convertido en un fuerte competidor en la feroz guerra por el streaming

Dos casos de sobredosis accidental con jarabes de paracetamol en población infantil genera preocupación en la AEMPS
Los dos pacientes habrían recibido el fármaco en una concentración tres veces superior a la recomendada

RTVE, multada con más de 170.000 euros por una infracción en la retransmisión de las Campanadas 2024
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción a la cadena pública por incumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual en la Nochevieja de 2023

El caso del hombre multimillonario con “más de 100 hijos”, todos varones y que ha convertido la paternidad en un proyecto industrial
Las agencias chinas facilitan a personas adineradas el acceso a la gestación subrogada en Estados Unidos

Marlaska no conocía la condena al comisario de Lleida porque no aparecía en su expediente: la ley obliga a borrar los antecedentes pasado un tiempo
El ministro defiende el cese inmediato tras aflorar la condena y admite el impacto del caso en la confianza de las víctimas de violencia sexual



