El Gobierno anuncia una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de Pablo Bustinduy es el encargado de implantar el plan, que se llevará a cabo con Cruz Roja durante su primera etapa

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno anuncia una ayuda mensual para que las familias más vulnerables puedan hacer la compra.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha diseñado un sistema para que las familias con menores a su cargo y en situación de extrema vulnerabilidad tengan acceso a la compra de alimentos básicos. La medida se convertirá en Real Decreto para comenzar su aplicación lo antes posible, tal y como han confirmado fuentes ministeriales a Infobae.

El ministro Pablo Bustinduy ha llevado este martes ante el Consejo de Ministros un programa de “tarjetas monedero” mensuales que será gestionado por Cruz Roja y que se pondrá a disposición de familias en riesgo de pobreza a partir del 31 de abril de 2024. La medida ayudará a casi 70.000 familias y contará con ayudas mensuales para hacer compra de alimentos que van desde 130 a 220 euros, según el tipo de unidad familiar.

Te puede interesar: La sequía en España no se arregla con trasvases: “La Junta de Andalucía promete agua que no existe”

El plan del ministerio cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros y ha sido anunciado tras la reunión del Gobierno, por el que “con carácter excepcional” se concederá una subvención de 100 millones de euros a Cruz Roja. Todo el proyecto forma parte de una iniciativa que se financiará a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). De esta forma, el Ejecutivo intenta aplicar medidas para que hacer la compra y tener acceso a productos básicos no sea una barrera para muchas familias.

El ministro ha defendido la medida en rueda de prensa: “Impulsamos vales canjeables por productos de alimentación o higiene, que lo podrán canjear directamente en supermercados y que aumentará las cuantías, que irán entre 130 y 220 euros al mes y que permitirá a estas familias acceder a fruta y verduras que por el anterior reparto no era posible. Serán los servicios sociales autonómicos quienes decidan quién puede acceder a esta ayuda. Se dirige específicamente a paliar la pobreza en España y va a incidir en una mayor calidad de vida para las familias. Es un paso decisivo hacia un modelo más justo”, ha sostenido.

Te puede interesar: La crisis del Hospital La Paz en la UCI pediátrica inicia una cadena que “afecta a otros hospitales” de Madrid

Estas “tarjetas monedero” es una medida que fue aprobada de forma unánime por los gobiernos autonómicos en 2021. Si bien durante sus inicios el plan será gestionado por Cruz Roja, a partir del 1 de enero de 2025 la gestión quedará a cargo del Ministerio de Derechos Sociales y la ayuda será ejecutada por las comunidades, que también entonces contarán con la financiación del FSE para llevar a cabo el plan.

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer compra en un supermercado. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer compra en un supermercado. REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo

Cómo será la ayuda

La ayuda que pone en marcha el Gobierno consta de cuatro variantes, que pueden llegar desde 130 euros al mes hasta 220, cantidad que varía según el tipo de unidad familiar que solicite esta tarjeta monedero. Las posibilidades son las siguientes:

Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor): 130 euros al mes.

Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros al mes.

Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros al mes.

Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

“España ampliará su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, uno de los objetivos prioritarios que marcó la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas”, asegura el ministerio de Pablo Bustinduy ante la creación de esta medida.

La semana pasada, el Informe de Rentas Mínimas de Inserción, publicado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, apuntaba que desde la creación de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2020, se había constatado que las comunidades autónomas habían frenado en seco su inversión en ayudas y políticas para personas vulnerables. Con Aragón y la Comunidad de Madrid a la cabeza, que han recortado más del 80% de sus subvenciones, actualmente solo el 7,9% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado las políticas de Rentas Mínimas que ofrecen las distintas autonomías.