Según el prestigioso ranking 50 Top Pizza Europa, anunciado el pasado lunes en Madrid, la mejor pizzería de Europa es la londinense Napoli on The Road. Pero este certamen, uno de los más esperados del año para los amantes de este popular plato italiano, no ha dejado a España fuera de su valorada lista. De hecho, España es este año el país mejor representado en la guía, con 39 pizzerías, seguido de Francia, con 21, y Alemania, con 17.
De entre todas las siete pizzerías españolas que han entrado en el ránking destaca una, Sartoria Panatieri, elegida como la segunda mejor de todo el continente y primera opción en nuestro país. Pero otras opciones tienen también hueco para brillar. Es el caso de la pizzería número 38, un restaurante en plena zona volcánica de La Garrotxa que defiende una forma artesanal de elaborar este manjar de origen italiano.
Te puede interesar: Jorge y Rafa (Sartoria Panatieri), los autores de la mejor pizza de España: “Si no conseguimos un buen tomate, cambiamos la Margherita”
Una pizzería de premio en plena Garrotxa
Situada en un pueblo de 1.573 habitantes, la pizzería Gasparic se ha colocado en el puesto número 38 de la lista, convirtiéndose así en una de las pocas españolas del ránking y la mejor opción de todo Girona. Pero, además, se ha llevado un segundo reconocimiento: el premio One to Watch 2024, un galardón que lo convierte en el establecimiento revelación de este año. Es la primera vez que Gasparic se posiciona entre las 50 mejores, aunque ya en 2023 la guía la incluyó entre las pizzerías “Excelentes” de España.
La pizzería se sitúa en el barrio de Can Blanc, entre Olot y Santa Pau, en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, una zona conocida por su patrimonio medieval y su belleza natural. Santa Pau, un pueblo de poco más de 1.500 habitantes, es conocido por su conjunto histórico, uno de los más bonitos de la provincia de Girona y por su ubicación, entre las sierras de Sant Julià del Mont y Santa Maria de Finestres.
Al frente de las cocinas de Gasparic está el cocinero Eloi Torrent, quien apuesta por las pizzas de estilo napolitano, elaboradas en un horno de leña. Todas sus pizzas se elaboran con harinas ecológicas procedentes de un molino de Nápoles.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin de un pueblo en plena Montaña Alavesa: una cocina furtiva que defiende una gastronomía “olvidada”
La carta de Gasparic se divide en dos categorías, pizzas ‘Clásicas’ y ‘Con carácter’. En la primera de las secciones destacan opciones como la Margherita DOP, que elaboran con tomate San Marzano D.O.P., albahaca, mozzarella fior di latte di Napoli y AOVE; o la Volcànica, con ingredientes como la sobrasada de Mallorca DOP o el queso 100% de cabra.
Entre sus pizzas ‘con carácter’ destacan otras como la Rocanegra, recomendada por 50 Top Pizza, que incluye ingredientes como trufa, fior di latte, crema dulce de pistachos y crema balsámica de Pedro Ximénez. Además, en su carta ofrecen entrantes, platos de temporada y postres italianos tradicionales como pannacota, tiramisú, cannoli...