Cuándo termina la condena de Alfonso Basterra por el asesinato de Asunta: año en el que saldrá de prisión

El padre de Asunta fue condenado a indemnizar a los abuelos paternos con 300.000 euros y 18 años de prisión en 2015 por su asesinato

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo (01/10/2015), de la abogada Rosario Porto (d) y el periodista Alfonso Basterra (i) en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta Basterra. EFE/Lavandeira jr/Archivo
Fotografía de archivo (01/10/2015), de la abogada Rosario Porto (d) y el periodista Alfonso Basterra (i) en una de las sesiones del juicio por la muerte de su hija Asunta Basterra. EFE/Lavandeira jr/Archivo

Alfonso Basterra fue condenado a 18 años de prisión en 2015 por el asesinato de su hija Asunta, un caso que conmocionó a la sociedad española y que dejó muchos interrogantes por el camino. Asunta Basterra Porto, de 12 años, fue encontrada sin vida en una pista forestal en Teo, cerca de Santiago de Compostela, en septiembre de 2013. A pesar de la negación de sus progenitores, la investigación policial reveló pruebas que incriminaban tanto a Basterra como a la madre de Asunta, Rosario Porto, en la muerte de la menor.

Según las evidencias presentadas en el juicio, Basterra y Porto drogaron a su hija con orfidal en varias ocasiones antes de asfixiarla. Los análisis toxicológicos confirmaron la presencia de este sedante en el cuerpo de Asunta en el momento de la muerte. La motivación real detrás de su asesinato nunca se reveló ni se esclareció durante el juicio, aunque se especuló con la posibilidad de que los padres consideraran a la niña como un estorbo para el estilo de vida que querían tener.

Te puede interesar: Qué fue de Alfonso Basterra, el padre de Asunta condenado por asesinato: 11 años en la cárcel sin admitir el crimen

La sentencia, que consideró a ambos padres autores de asesinato con agravante de parentesco, no solo les impuso 18 años de cárcel, sino también la obligación de indemnizar conjunta y solidariamente con 300.000 euros a los abuelos paternos de Asunta por el daño moral causado. Tanto Basterra como Porto apelaron la sentencia, pero sus recursos fueron desestimados por el Tribunal Supremo, que confirmó las condenas en 2016.

Rosario Portó decidió acabar con su vida en noviembre de 2020. Fue encontrada muerta en su celda de la prisión de Brieva, en Ávila. La autopsia confirmó el suicidio como causa de la muerte. Porto, había mostrado signos de un profundo deterioro psicológico a lo largo de su encarcelamiento y amenazó con acabar con todo en varias ocasiones. Sin embargo, Basterra se prevé que salga de la cárcel en 2033, siempre y cuando no se le apliquen beneficios penitenciarios que puedan modificar esta fecha.

El sistema penitenciario podría otorgarle la libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de la pena, es decir en 2028 o 2029. Sin embargo, el padre de Asunta todavía no ha aceptado ni confesado el crimen a pesar de llevar más de 10 años encarcelado, ni tampoco ha disfrutado de ningún permiso penitenciario todavía, según confirmaron a El Correo Gallego dos fuentes carcelarias distintas.

¿Puede Basterra salir antes de prisión?

Tal y como apunta el Artículo 154 del Reglamento penitenciario, podría haber disfrutado de estos ya que “se podrán conceder, previo informe preceptivo del equipo técnico, permisos de salida ordinarios de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho días por año a los condenados clasificados en segundo o tercer grado respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta”.

Te puede interesar: ‘El caso Asunta’: así es la serie sobre Rosario Porto y Alfonso Basterra que Netflix estrenará en abril

Tráiler oficial de 'El caso Asunta'.

A pesar de esto, en el artículo 156 se señala que es el equipo técnico de la prisión el encargado de emitir un informe desfavorable, “por la peculiar trayectoria delictiva, la personalidad anómala del interno o por la existencia de variables cualitativas desfavorables”. Sobre esto, se desconoce si hay algún apunte sobre su actitud.

El caso vuelve a salir en los focos por el próximo estreno de la serie El caso Asunta de Netflix, que se estrenará el próximo 26 de abril. La serie recreará los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 2013 de la mano de Candela Peña como Rosario Porto y Tristan Ullua como Alfonso Basterra.